La posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México podría representar un golpe para la generación de empleo y el crecimiento económico, advirtió el presidente del Congreso del Trabajo (CT) en Veracruz, Leonel Pérez Herrera..
En el marco de un Foro Ciudadano con diferentes sindicatos y organizaciones de la zona conurbada en dónde estuvo la diputada local, Bertha Ahued Malpica, el dirigente estatal, alertó sobre la incertidumbre que generan los aranceles en las empresas, lo que podría desalentar la inversión y frenar la creación de nuevos puestos de trabajo.
"Ese monstruo que es Estados Unidos nos tiene a veces en incertidumbre a todos los sectores de los trabajadores porqué se mueve la economía, al moverse la economía los puestos de trabajo, los salarios, los proyectos donde pueden crecer las oportunidades de empleo se pierden", subrayó.
Reiteró que el panorama laboral enfrenta retos significativos, derivados no solo de los cambios en las políticas comerciales internacionales, sino también de la transformación del mercado laboral en México.
"Nosotros estamos muy atentos y siempre solidarios con la toma de decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum, estamos solidarios para hacer un solo frente como trabajadores organizados hacia estos embates, realmente somos espectadores pero habrá un momento en que tendremos que tener acciones".
Las amenazas arancelarias del gobierno de Donald Trump han obligado a las empresas automotrices a ser más cautos y no comprometerse sin saber qué pasará.
Además del impacto económico de los aranceles, Pérez Herrera reiteró su compromiso con la lucha por mejores condiciones laborales, destacando la necesidad de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y ampliar el aguinaldo a 30 días, entre otras propuestas.
Cabe mencionar que en su conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nuevamente se mantuvo firme en su postura de esperar hasta la fecha determinada para la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, a los productos mexicanos que importa.
Ante la incertidumbre, el dirigente sindical insistió en la importancia de la cautela y la toma de decisiones bien fundamentadas.
La fecha acordada con el mandatario estadounidense para la entrada de aranceles es el próximo 2 de abril. A tan solo ocho días de concluir en plazo obtenido, Sheinbaum insistió en esperar e indicó que "si es el caso", se anunciarán un día después las medidas de México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |