La imposición del arancel del 50 por ciento sobre la exportación de maíz blanco, afectará a los productores del grano, consideró Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz.
Aunque la medida busca contener los precios de la tortilla, controlando el maíz blanco harinero, el representante de los productores mencionó que faltan apoyos para el campo y mejores precios.
Además México es autosuficiente en la producción de maíz blanco y deficitario en el amarillo.
“Los precios que manejamos nosotros lo tienen un incremento y los costos de producción en todos los cultivos se han visto rebasados en los insumos tan caros que se están manejando en los últimos años”.
Cabe recordar que el decreto busca presionar a los productores para controlar los precios. Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México importó 614 mil toneladas de maíz amarillo entre enero y octubre del año pasado y exportó 238 mil toneladas de maíz blanco. Agregó que al exportarse el maíz blanco se consume el transgénico, que al final causa problemas porque es el que come el ganado.
“En algunos aspectos nosotros tenemos superávit y en otros el problema de que, aunque se produce mucho en México hay importaciones que impactan el comercio interno del país. en el caso del maíz estamos en una situación de desventaja porque no se ha incentivado la producción en superficie”.
A su parecer faltan apoyos por parte del gobierno, pues tan solo Veracruz produce más de 200 productos que constituyen una buena oportunidad.
Reiteró que se necesita impulsar a los productores nacionales y vio con buenos ojos la entrega de fertilizantes a pequeños productores.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |