Lograr la reproducción de los lobos marinos, una especie del pacífico, es la meta del Aquarium de Veracruz, reconoció el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
Anticipó que, aunque los veracruzanos podrán conocer a los 4 ejemplares el próximo 29 de febrero, ya se encuentran en el Aquarium de Veracruz y han superado su periodo de readaptación exitosamente.
Confirmó que el objetivo es lograr la reproducción de los especímenes, ya que se trata de dos parejas en edades de reproducirse.
“Los lobos marinos todavía no han tenido una etapa de reproducción, y van a tener fácilmente 10 años para reproducirse bajo cuidado humano, como lo tenemos con los pingüinos, con las guacamayas, con los manatís, porque este es el objetivo de un espacio como es Aquarium que preserve las especies, que sean para educar ambientalmente a todas las personas que nos visitan, pero también para la reproducción de especies como estas”, aseguró.
“En el amor no podemos mandar, no sabemos cuándo se puedan reproducir, pero esa es la idea, el éxito de los pingüinos, precisamente fue deben de estar como si estuvieran en su hábitat natural y esto genera las condiciones propicias para su reproducción”, añadió.
Para el manejo adecuado de los 4 lobos marinos cuentan con personal calificado y especializado, así como supervisión de la autoridad correspondiente.
“Trajimos a una persona experta en el manejo de esta especie, ya tuvimos la visita de Profepa Federal”, indicó en entrevista exclusiva para Imagen de Veracruz.
Explicó que cada ejemplar cuenta un chip único a través del cual es monitoreado.
“Es como su acta de nacimiento, cuando ellos nacen se les da de alta, se revisan y se les pone el chip para monitorearlo”, dijo.
Los cuatro lobos marinos ya tienen nombre, sin embargo, esta información se dará a conocer el día de su presentación ante el público de Veracruz.
“En el momento adecuado lo sabrán, son dos machos y dos hembras y como referencia yo he escuchado a los manejadores que les hablan en inglés, así se comunican con ellos”, anticipó.
Aseguró que será un deleite para chicos y grandes conocer la importancia que tiene una especie como los lobos marinos, que por primera vez en la historia vivirán en el Golfo de México.
“Son los primeros que van a estar aquí en Veracruz, el 29 de febrero es nuestra fecha, la infraestructura está muy avanzada. Estamos en la parte de la estructura, para generar sombras en su espacio privado que se llaman holdings o estancias, así como para las 200 personas que van a estar en la zona de gradas”, manifestó.
Añadió que ya están terminados todos los espacios que son de soporte de vida.
“Son 4 estanques en total, están terminados, así como las tres cisternas. Estarán junto al área del pingüinario, con un acceso que le dará continuidad, solo es una pared la que divide el pingüinario con el lobario”, afirmó.
El procurador detalló que los cuatro ejemplares primero estuvieron en un periodo de adaptación del espacio.
“En donde están hoy tienen una temperatura diferente, con el agua igual, pusimos una techumbre, adaptamos un área que era de baños y de vestidores para tenerlos ahí en unos holdings provisionales y tienen dos estanques, que era donde estaban los delfines”, afirmó.
Aunque reconoció que los lobos marinos tienen entrenamiento especial, dijo que el espectáculo que ellos generan es importante, pues por naturaleza tienen gracia, la forma en que nadan, brinca, saludan, lo que hacen, la gente lo aprecia.
“Los veracruzanos van a tener la oportunidad de ver a los lobos marinos, fuera del agua y nadando porque hay un área en donde tenemos una zona de avistamiento y los van a poder ver nadar”, admitió.
Son millones de volúmenes de agua las que se requirieron para el área de los lobos marinos.
“Para que tengan una idea, con todas las instalaciones que tiene Aquarium no necesitaba una toma de agua externa, pero hoy tuvimos que pedir a la autoridad federal el permiso para una toma de agua independiente a la ya instalada, para darle todas las garantías al espacio de lobos marinos”, confesó.
Para el soporte de vida de los especímenes, se hizo una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos, recurso que se utilizó en la materia orgánica, son filtros, sistema de filtración, de enfriamiento pues el agua debe estar cerca de los 19 grados y todo lo necesario para que estén con todos los parámetros que requieren, en cuanto a temperatura, salinidad, PH, aspectos que se monitorean de manera diaria.
Señaló que los especialistas son los encargados de la alimentación de los 4 lobos marinos, que conservan su dieta con alimento que proviene del Pacífico.
“Traemos diferentes tipos de pescado del Pacífico, pero hubo algo curioso: en un bloque de alimento que trajimos se perdió la cadena fría y no se lo comieron. Debe ser algo muy cuidado, porque ellos comen el pez crudo, lo comen del mar y si ellos detectan, a través del olfato que hay la interrupción de ciertas características, entonces ya no se lo comen”, manifestó.
Agregó que para garantizar la frescura están construyendo un área fría, únicamente para resguardar el alimento de los lobos marinos.
De igual manera, reconoció que el proyecto de los lobos marinos ya estaba contemplado en el Plan Maestro del Aquarium de Veracruz.
“Quiero hacer público y reconocer que el plan maestro de crecimiento de Aquarium de Veracruz ya contemplaba esta especie, es decir, no fue una idea de nosotros, sino que dentro del mismo plan ya estaba la posibilidad de traer a estos mamíferos marinos que muchos los confunden con focas”.
“Con estas bondades que tenemos de tener pingüinos pudimos hacer un convenio, donde Michin nos garantiza traer estos mamíferos marinos que son originarios de la zona del Océano Pacífico, es una especie presente en la zona de la Península de Baja California, y debimos tener mucho cuidado para tener las condiciones adecuadas para traerlos”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |