Cobertura-Elecciones-2021

Aprovechan pescadores buen clima en Veracruz

Aunque éste es el mejor momento para los trabajadores del mar, el buen tiempo de los últimos días ha permitido salir en busca de especies para llevar el sustento a sus familias, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Aclaró que éste no es el mejor momento para la pesca, pero al menos pueden intentar capturar algunas especies para comercializarlas y ganar algunos pesos para no terminar el año completamente en blanco.

Explicó que cuando hay frentes fríos con vientos fuertes se cierra el puerto a la navegación marítima menor y afecta a los pescadores porque no pueden trabajar.


PUBLICIDAD

En otro tiempo hacían labores de albañilería o lo que surgiera y con eso subsistían mientras pasaba la mala racha. Ahora es difícil trabajar en otra cosa porque el fantasma del Covid ronda a todas las esferas de la economía, subrayó Hernández Guzmán.

Explicó que el mal tiempo aleja a las especies. El consuelo es que prácticamente todo el año hay huachinango, extraviado y besugo, pero cuando entra el norte aleja a todos, lamentó el representante de pescadores.

El presidente de la federación afirmó que el sector al que representa no puede estar a expensas de las condiciones meteorológicas ni de la naturaleza en general; requiere apoyo gubernamental para capotear las temporadas bajas en invierno.


PUBLICIDAD

Dijo que una alternativa sería permitirles prestar el servicio turístico con sus lanchas, pero hasta ahora no lo han logrado. Con ello se compensaría un poco la escasez de pesca, dijo Hernández Guzmán.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD