Cobertura-Elecciones-2021

Apoyo gubernamental da 'respiro' a taxistas en Veracruz

Trabajadores del volante en esta conurbación reciben apoyo económico gubernamental para capotear la crisis económica por la pandemia del coronavirus o arreglar su unidad automotriz, celebró Mario Ortiz Martínez, presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz.

Recordó que desde hace casi un año, después del Carnaval de Veracruz 2020 que se realizó antes de que llegara el Covid-19, a partir de la Semana Santa en la que se suspendió la actividad turística inició el declive económico para los prestadores de servicios, entre ellos los taxistas.

Después vino el verano y tampoco hubo vacaciones; las fiestas patrias, festividades de Todos Santos, un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, y la temporada navideña, sin recuperación para los diversos rubros económicos en general.


PUBLICIDAD

Aun así, en diciembre del año 2020 y el inicio del 2021, cuando ya se hablaba de repuntes de contagios y defunciones en el mundo, se observó un pequeño incremento en el trabajo para los choferes, no como en el pasado reciente, pero que sí contribuyó con la economía de ese gremio.

“El beneficio que tuvimos, el trabajo llegó cuando menos al 50 por ciento de lo que normalmente trabajábamos en todas estas fechas, al menos, en un fin de semana llegaron al  60 por ciento. El problema sigue para nosotros muy difícil, pero a mayo, junio, julio, agosto del año pasado, más que difícil, fue grave; eso ya es trabajo”, señaló Ortiz Martínez.

Resaltó que por fin se materializó otra expectativa de los taxistas y han empezado a llegar los apoyos económicos promovidos ante el gobierno federal, que tanto esperaban y que en alguna medida les ayudan a paliar la situación económica, diametralmente opuesta a la de enero del 2020.


PUBLICIDAD

“Empezaron a caer los créditos, ya en efectivo, no nada más los cheques y tarjetas, tal vez al 20 a 25 por ciento del gremio. Eso sí viene a oxigenar, sí es una cantidad que venga a sacar de un problema a un compañero: 25 mil pesos de préstamos de programas federales: a algunos les llegaban tarjetas sin dinero y ahorita ya en enero empezaron a cobrar”, subrayó.

Dijo que es un respiro económico que les permitirá atender necesidades como reparaciones del automóvil que es su herramienta de trabajo, darle mantenimiento, comprar refacciones, algún pequeño trabajo de laminación e incluso para saldar algunas mensualidades pendientes del coche y hasta para liquidar alguna deuda familiar.



PUBLICIDAD

“Sí es una oxigenación, claro que sí la es, y eso también hay que reconocerlo”, subrayó el presidente de la Coalición de Taxistas de Veracruz.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD