Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Veracruz

Aporta México 2 % de la producción de cacao a nivel mundial

Veracruz | 2020-07-25 | Laura Morales
Diario del IstmoDiario del Istmo

A nivel mundial se consumen al año 3 millones de toneladas de cacao, lo que representa cerca de 110 mil millones de dólares, sin embargo, la aportación de México es mínima ya que solo aporta el 2 por ciento de la producción.

 

Se estima que 5.5 millones de pequeños productores a nivel mundial se dedican al cultivo en parcelas menores de media hectárea, señaló Francisco

Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla.

 

Estados Unidos es el mayor consumidor de cacao en el mundo con 72 por ciento de la producción, mientras que países de África e Indonesia son los principales productores.

 

México ocupa el número 11 en la producción a nivel mundial, pues participa con el 2 por ciento a través de 45 mil hectáreas sembradas.

 

Son cerca de 30 mil productores de cacao a nivel nacional y el estado con mayor producción es Tabasco, seguido de Chiapas.

 

En consumo en el país es de 125 mil toneladas, pero solamente se producen 25 mil, por lo que el resto se importa.

 

El consumo per cápita va de 700 gramos a 1.5 kilogramos, mientras que en los países europeos es de 11 kilos por persona.

 

"Una tonelada de cacao tiene un valor que va desde 30 mil a 45 mil pesos, la productividad del cacao en México es baja, apenas de 300 kilos por hectárea y es similar a Centroamérica en baja productividad y algunos países de Sudamérica".

 

Ugalde Acosta atribuyó la baja productividad a la falta de uso de tecnología en las plantaciones, enfermedades que la merman y la antigüedad tanto de las plantaciones como de los productores.

 

Por ello recomendó el uso de clones mejorados Olmeca y Supremo que supera hasta las 2 toneladas de producción y que además tolera enfermedades.

 

A la fecha existen 2 mil hectáreas con clones mejorados del Inifap y siguen trabajando en proyectos para ofrecerlo a los productores.

 

"Es necesario el fortalecimiento del sistema de producción nacional del cacao. Se tienen que rescatar los criollos  autóctonos, fomentar la siembra de clones mejorados y la siembra de este tipo de cultivo. También apoyar la venta del chocolate artesanal y las redes de comercio local".

 

Veracruz no aporta plantaciones pues la mayor parte de la siembra es a nivel de huerto familiar, sin embargo, los estudios demuestran que hay potencial productivo sobre todo en las Cuentas de Coatzacoalcos, Papaloapan, Córdoba, San Rafael, Teocelo y Xico, por su clima.

loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020