jueves, 03 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Aplaude Javier Herrera la participación popular

Urge regular la marihuana y reordenar el consumo del agua, acusó
Veracruz | 2021-08-03 |
1 /
Aplaude Javier Herrera la participación popular
Javier Herrera Borunda en su visita al Corporativo IMAGEN
2 /
Aplaude Javier Herrera la participación popular
3 /
Aplaude Javier Herrera la participación popular

Diario del IstmoDiario del Istmo

Aunque no se alcanzó la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en la consulta popular, la Fiscalía General de la República puede implementar las acciones correspondientes contra aquellos que cometieron actos de ilegalidad, señaló el legislador federal electo del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda.

Aplaudió que se tome en cuenta a los ciudadanos en temas relevantes para el país, ya que la consulta es un instrumento que se contempla en la Constitución y por primera vez se consultó algo de manera directa.

A su parecer la pregunta emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue ambigua y desmotivó a la gente a participar.

Sin embargo, la justicia puede impartirse a través de la Fiscalía General de la República.

“Tenemos que aplaudir que se están empezando a utilizar nuevos instrumentos de la democracia participativa y creo que este primer paso debe repetirse con alguna otra pregunta de política nacional con la cual los ciudadanos participen de manera directa. La acción penal la tiene la fiscalía y si hay elementos confío en que llevará a cabo las acciones pertinentes”.

En su visita al Corporativo IMAGEN, Herrera Borunda dijo también que el consumo de la mariguana debe regularse a la brevedad, pues mientras más se tarde en emitir las leyes secundarias, se corre el riesgo de un incremento del comercio ilegal.

Se debe conocer como se producirá, de donde se va a producir, su comercio, entre otros.

Y es que existe toda una cadena regulada que puede generar empleos, siempre y cuando exista control, reglas claras y una adecuada política de salud.

“El tema de la mariguana es una falta del legislativo federal. La Suprema Corte de Justicia había solicitado legislar sobre la materia, sobre todo en la parte de la regulación. Se hicieron foros en el Senado a donde fueron varios expertos pero por falta de consenso político las fuerzas políticas no lograron hacer la legislación secundaria.

“Lo que pasó es que la SCJN se vuelve a pronunciar y prácticamente lo que pasa es que ahora no se puede sancionar a quien la use para fines recreativos los derivados del cannabis”.

Confió en que el tema se aborde una vez renovadas las curules de la Cámara Baja, para que antes de concluir el año se cuente con leyes secundarias adecuadas.

Esto es que el nuevo Poder Legislativo tendrá la responsabilidad de aprobar leyes sobre la producción, posesión y transporte de cannabis, así como el uso industrial y la política fiscal al respecto.

Pues aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso lúdico de la marihuana se carece de leyes secundarias.

Por otro lado comentó que una vez que tome protesta como diputado federal presentará iniciativas relacionadas al manejo sustentable del agua, para que exista un reordenamiento real que permita el cuidado de los cuerpos de agua y el abasto del vital líquido.

Veracruz enfrenta un serio déficit en potabilización, por lo que urgió a un reordenamiento del presupuesto federal para dar beneficios a los municipios cumplidos.

“Esa responsabilidad pueden llevarla los municipios pero actualmente están ahogados en deudas añejas, no pueden mantener el día a día y se necesitan incentivos del gobierno federal para que los posos centavos que tengan los metan a potabilización del agua”.

Actualmente en las colonias no existe acceso regular al agua potable por lo que se necesita que los ayuntamientos inviertan en dichos sistemas.

Además el manejo sustentable del elemento va de la mano con una política sustentable y el cuidado de los mantos freáticos, por ello se debe poner fin a los tiraderos a cielo abierto que los contaminan.

Se estima que son más de 2 mil en la entidad veracruzana que deberán erradicarse, a la vez que se robustecerá el programa Sembrando Vida, con el cual se busca que los árboles creen barreras y filtros naturales.

“La famosa Ley de Aguas viene desde 2017 que ya se había propuesto y se contaminó porque decían que se estaba privatizando. Va a ser de las propuestas principales y en Veracruz será una responsabilidad mayor porque tenemos un crecimiento importante del Verde”.

El problema ambiental no debe verse como algo aislado, sino que debe contemplar la seguridad nacional, misma que busca fortalecer a la Guardia Nacional, al Ejército y la Marina, para que sean la primera línea de defensa ante ilícitos como la tala clandestina, por citar un ejemplo.

Y es que la tala clandestina es un negocio millonario para los grupos delictivos en ciertas zonas del país, como el Pico de Orizaba, sin embargo, existe un déficit de elementos de seguridad para hacer frente al problema.

Se estima que en los últimos 6 años se perdieron más de 6 millones de árboles en la región del volcán, en al menos 12 mil hectáreas de las 19 mil 750 hectáreas que conforman el Parque Nacional.

Sin embargo, generar un plan de vigilancia para los bosques es complicado ante la falta de recursos.

La tala clandestina agudiza el deterioro ambiental, lo más sensible es la escasez de agua en municipios de la región, sobre todo Veracruz, Boca del Río y Medellín, por los bajos niveles del Río Jamapa. 

“Debemos reconocer que son mafias muy bien organizadas incluso con capacidades internacionales que pueden mover recursos de un lado a otro. Muchos de estos asuntos tienen que ver con temas de recurso ilícito, entonces tenemos que pedir a la Guardia Nacional que nos ayude a proteger, que realmente le entren a la investigación”.

Afirmó que una vez que llegue a la curul sacará adelante el Seguro de Desempleo, reactivación de refugios seguros, transportes seguros y una política de sustentabilidad general.

Confió en que prosperen ya que serán 43 diputados quienes conformen la bancada del PVEM en la Cámara Baja.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023