La mañana de este sábado 1 de abril, sorprendió el hallazgo de una ballena en Playa Mocambo, en el municipio de Boca del Río.
Turistas y locales que estaban por la zona, se sorprendieron al observar al animal sin vida y prácticamente en estado de descomposición sobre la orilla de la playa.
Hasta el momento se desconoce las causas de la muerte. Con la ayuda de maquinaria pesada el animal fue enterrado frente al Golfo de México.
El mamífero hallado esta mañana en playa Mocambo, en Boca del Río, se trata de un cachalote hembra en estado juvenil, informó el jefe del Departamento de Enlace y Supervisión Regional de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández.
Detalló que debido al estado de descomposición del mamífero, los protocolos indican que el ejemplar debe ser enterrado, por lo que se procedió a realizar esto en la misma playa donde fue hallado.
El reporte del hallazgo fue realizado por un ciudadano alrededor de las 7:00 de la mañana al número de emergencias 911, el primero en llegar fue Protección Civil de Boca del Río, quien confirmó el hecho y dio visto a la PMA y a la Profepa.
“Una hembra juvenil pero desafortunadamente llegó en todo un estado de descomposición, entonces de acuerdo a la norma y de acuerdo a las instrucciones que se deben de seguir es de que se debe de enterrar en la misma playa”, dijo.
Agregó que no fue posible poder realizar una necropsia y estudios debido a que el cetáceo estaba en estado de putrefacción.
“Si no hubiera estado descompuesto se puede hacer una necropsia, se pueden hacer estudios, pero ya en el estado que estaba ya olía mucho a estado putrefacto, entonces por salud se tenía que enterrar”.
Personal de Profepa señaló que el cetáceo llevaba varios días varado y la corriente lo hizo que saliera a la orilla de esta playa.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |