Para acabar con los apagones que se registran en temporada de frentes fríos y nortazos se requiere una bitácora de los incidentes con resumen de cada caso, que permitirá tener un diagnóstico preciso y la solución adecuada, afirmó José Vicente Ramírez Cortés, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.
Explicó que un transformador
"Los apagones se deben a las canillas herrumbradas por el óxido porque están a la intemperie y reciben la humedad de Veracruz y la del ambiente; cuando vienen los frentes fríos y nortes se producen apagones que no debieron ocurrir.
"Entonces se debe revisar los transformadores y detectar cuáles tienen problemas para buscar la causa raíz y cortarla de tajo. Mientras no detecten la causa raíz del problema con el transformador van a parecer bomberos apagando fuegos en vez de atender el problema", señaló Ramírez Cortés.
Recalcó que deberían llevar una bitácora de lo que pasó y en qué tiempo y después otra, y hacer un estudio o una causa o raíz para resolver ese problema.
"Mientras no lo hagan seguirán así. Se debe tener cuadrillas y que todas lleven bitácoras de cada transformador y qué se le hace a cada uno en cada ocasión.
"Un transformador se daña y hay que atender el problema y darle solución certera, pero si nada más vienen, mandan la cuadrilla y es todo lo que hacen, no se resuelve el problema.
"Deben tener un reporte explicito, bajar las canillas y hacer un estudio con el historial acumulado. Ésa es la clave: mantenimiento preventivo con conocimiento preciso y previo de la situación para llegar a una solución total", destacó el ingeniero mecánico electricista.
Dejó en claro que para eso se necesitan fechas.
"Para eso deben tener datos y hechos para saber qué hay que hacer. Si no tienes datos y hechos, no harás nada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |