A partir de la segunda quincena de enero, el pan de dulce en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registrará un incremento en su precio, informó Bichir Nahum, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
De acuerdo con el empresario, el ajuste será de aproximadamente un peso por pieza, mientras que el pan de agua mantendrá su precio actual.
En la actualidad, el pan de dulce se comercializa entre los $10 y $14 pesos por pieza, mientras que el pan de agua oscila entre los $4 y $4.50 pesos, dependiendo del establecimiento.
El consejero de Canainpa explicó que este ajuste responde al aumento en los costos operativos, incluyendo el alza en los salarios y la inflación que se presenta cada inicio de año.
"Y vamos a tratar de hacer un ajuste mínimo, pero necesario para resarcir estos incrementos y sigamos teniendo el producto a buen precio en comparación a otros productos".
Si bien por ahora no se prevén nuevos incrementos, la posibilidad de otro ajuste dependerá del comportamiento del precio de la harina, insumo fundamental en la elaboración del pan.
"Esperemos que se quede todo el año, no podemos predecir, porque los precios de la harina, mientras se comporte en forma normal, no nos afecta, el problema es cuando hay un brinco muy fuerte en el costo de la harina que es el que nos pega directamente".
Respecto a las ventas, indicó que han tenido una buena demanda en las últimas semanas, impulsada por la llegada de temperaturas más bajas.
"Si ha incrementado las ventas apenas, porque si tuvimos un 2024 muy calurosos que nos pegó mucho, y ahorita si nos estamos nivelando con esta temporada".
Finalmente, detalló que los panaderos esperan que esta racha de buenas ventas continúe hasta abril, periodo en el que aún se presentan frentes fríos y eventos de norte que favorecen el consumo de pan en la región.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |