Petróleos Mexicanos (Pemex) inició un nuevo plan de exploración en la Cuenca del Papaloapan y las organizaciones de la zona esperan ser contratadas.
Las acciones contempla los municipios de Tlalixcoyan, Tierra Blanca y Tres Valles para ampliar la explotación de hidrocarburos.
Consiste en trabajos de perforación para detectar material fósil explotable y proceder a la segunda fase.
El dirigente en la Cuenca del Papaloapan del Sindicato Nacional de Hidrocarburos y Energía perteneciente a la CATEM, Octavio González Figueroa, señaló que organizaciones formales de trabajadores, materialistas, transportistas, proveedores de bienes y servicios, esperan recibir parte de la derrama económica que generará esa actividad.
“Un trato justo a la aportación del subsuelo de la zona; queremos empleo para nuestra gente, que se les cubra el derecho de vía a los ejidatarios, que se compren aquí los bienes y servicios que requieren para sus trabajos”.
Agregó que la región merece armonizar el desarrollo con la con economía y el medio ambiente en la localidad.
Se efectuará a través de la Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA), en un radio de 2 mil 300 kilómetros cuadrados.
Es una fase complementaria de la explotación de hidrocarburos del subsuelo iniciada con el pozo Ixachi en la comunidad de La Barahuda.
Afirmó que el Sindicato de Hidrocarburos cuenta con el personal técnico, instrumentistas, obreros, sector de transporte y maquinaria que puede integrarse a los trabajos de las compañías y generar derrama económica local, así como el cuidado del medio ambiente y su remediaron en caso de incidentes.
Por su parte, los dirigentes de la Coalición por Unidos por un Tierra Blanca Mejor, integrado por transportistas y materialistas de la CROC que encabeza Concepción Daza Landeta; CTM René López; FAVET, Marcos Espinosa, CATEM, Félix Cancio y de la Sección Local de la CROC, Daniel González pidieron a Pemex que considere a los sectores productivos locales en vez de privilegiar foráneos .
Señalaron que es importante tomar en cuenta la mano de obra y los servicios locales de transporte y materialistas que están organizados y mantienen niveles de competitividad en la calidad de sus servicios y costos como proveedores.
“Aquí tenemos la capacidad de atender la demanda en todos los aspectos y los habitantes de las zonas rurales y urbanas merecen mejor calidad de vida a cambio de loq ue se aporta desde el subsuelo de sus parcelas”.
Dijeron que la región de la Cuenca del Papaloapan ha sido castigada por la falta de desarrollo, pero se observa ahora, una gran oportunidad para que Pemex y las compañías contratistas paguen esa deuda histórica con las comunidades y se impulse la economía.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |