La atención de los ciudadanos porteños fue captada por el antiguo Hospital de San Carlos, inmueble ubicado en la cuadra correspondiente a las avenidas Miguel Hidalgo, entre Mariano Arista y Aquiles Serdán.
Desafortunadamente, la sorpresa no se debió solamente a la belleza de dicho recinto, sino también a los distintos y evidentes desperfectos que se encuentran dentro y fuera de dicho espacio.
Este recinto fue objeto de diversos proyectos que poco a poco lograron concretarse y, al mismo tiempo, mantenerse. En el año 2013, se llevaron a cabo los trabajos de remodelación del edificio a través del fideicomiso destinado a su restauración.
Uno de los proyectos primordiales consistía en transformar el antiguo Hospital de San Carlos en museo, exhibiendo sus instalaciones al igual que diverso instrumental, mobiliario y material médico de la época, las cuales se desconoce si aún permanecen resguardadas en su interior.
Asimismo, está pensado como destino de actividades culturales, organizadas por el Ayuntamiento de Veracruz y por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) o por las mismas instituciones militares.
Fotos: Wenceslao Fuentes| IMAGEN DEL GOLFO
En el 2019 y el 2021, el Hospital de San Carlos fungió como sede del "Sangretón", programa donde se promueve la donación de sangre de manera altruista, la cual se vio interrumpida por la emergencia sanitaria en el año 2020.
Sin embargo, en la actualidad, las paredes reflejan el deterioro causado por la humedad y falta de mantenimiento correctivo, dejando al descubierto ciertas secciones de los muros que, de la misma manera, presentan algunas fracturas.
Las estructuras metálicas, tanto protecciones como rejas, se encuentran oxidadas más no deterioradas. Previendo el posible ingreso a personas ajenas al recinto, fueron colocadas cadenas y candados a las rejas, las cuales también poseen visibles signos de corrosión.
Fotos: Wenceslao Fuentes| IMAGEN DEL GOLFO
Igualmente, hay ventanas incompletas donde se observan los marcos debilitados por falta de mantenimiento, aspecto que, lamentablemente, "combina" con las protecciones oxidadas que le acompañan al frente.
El potencial que aún tiene el Hospital de San Carlos es indiscutible. Las imperfecciones siguen sin atenderse y es cuestión de tiempo saber si existe algún otro proyecto para el recinto a largo plazo, incluyendo su mantenimiento y conservación.
Fotos: Wenceslao Fuentes| IMAGEN DEL GOLFO
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |