Como muchos edificios del centro histórico de Veracruz, la antigua Fábrica de Puros La Prueba, popularmente conocida como 'La Tabacalera', tuvo un lugar en la vida del Veracruz y del México independiente, que llegó hasta los inicios de los años 90 en el siglo 20, cuando cayó en el abandono hasta convertirse en las ruinas en que se encuentra hoy, ya sin techo y con paredes cada día más bajas, que caen misteriosamente a pedazos, pero sólo por los costados interiores, no por los frontales.
El investigador Miguel Salvador Rodríguez Azueta recuerda que el edificio se construyó en el siglo 19 cuando México ya era independiente, y como en muchos casos de Veracruz, se construyó con piedra coralina o muca, con la que se construyó el Veracruz a partir del México independiente.
Según Rodríguez Azueta, allá por los años 1870 se demolió la muralla que circundaba al Veracruz colonial y sus restos sirvieron para construir edificios modernos para aquel tiempo, entre ésos la fábrica de puros o la Tabacalera.
Sus propietarios eran los hermanos Balsa, españoles de origen y radicados en Cuba, llegados a Veracruz por 1864.
Según el investigador, una anécdota cuenta que en aquellos tiempos uno de los Balsa conoció en Veracruz a una indígena oaxaqueña quien vendía hojas de tabaco, planta necesaria para los puros, con lo que se fortaleció la industria del tabaco en suelo mexicano y entonces la tabacalera hizo nombre, se convirtió en industria y el edificio ubicado frente al Parque Ciriaco Vázquez se hizo famoso como 'La Tabacalera'.
Lamentablemente en 1993, hace 30 años, estalló una huelga. Se dice que los trabajadores sacaron objetos del edificio, entre ellos maquinaria que terminó en algún edificio del callejón Reforma, y hasta ahí llegó la Tabacalera, es decir la Fábrica de Puros La Prueba.
El investigador Miguel Salvador Rodríguez Azueta recuerda que él estudió la Primaria en la Escuela Francisco Javier Clavijero, ubicada frente a la fábrica, y de niño vivió una anécdota.
Explicó que cuando caminaban los alumnos con la Banda de Guerra de esa escuela en el Parque Ciriaco Vázquez daban la vuelta frente a la escalinata del edificio que daba a la calle Lerdo de Tejada, y en ella veían desde la acera de enfrente a un Arlequín como de un metro de altura, que parecía seguir con la mirada a quien pasaba frente a él.
Un día, de repente el Arlequín ya no estaba y trascendió que lo vendieron a alguna empresa de Cancún y nunca más volvieron a saber de él.
En 1993 estalló la huelga que nunca se resolvió y hoy el edificio está en ruinas.
En el sexenio alemanista se filmó en la ciudad de Veracruz la película 'En el tiempo de las mariposas', sobre las activistas dominicanas conocidas como las Hermanas Mirabal, entre ellas Minerva, interpretada por Salma Hayek.
En una escena filmada en el Parque Ciriaco Vázquez, frente a la Fábrica de Puros La Prueba, se produce un bombardeo.
En esa película Veracruz fue como una actriz que interpretó a Santo Domingo, República Dominicana, asolado por la dictadura de Leonidas Trujillo, interpretado ahí por Edward J. Olmos.
De todo ese pasado ya no queda nada, ni las letras de la fábrica.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |