×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Ante pandemia y falta de apoyo suspenden labores de rescate de fauna silvestre

Boca del Río | 2020-06-25 |
Ante pandemia y falta de apoyo suspenden labores de rescate de fauna silvestre
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La falta de apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno y la suspensión de las actividades económicas por la pandemia de covid-19, obligó a la agrupación civil y Comité de Vigilancia Ambiental Earth Mission a suspender las labores de rescate de fauna silvestre.

El anuncio fue difundido en su página oficial de Facebook a través de un mensaje que se viralizó rápidamente por usuarios ofreciendo su apoyo, mientras que Sergio González, presidente de la agrupación confirmó en entrevista la decisión.

El ambientalista señaló que es imposible mantener el proyecto de rescate de fauna silvestre con las aportaciones de ciudadanos, debido a que estas no alcanzan para cubrir los gastos generados para el rescate de animales desplazados o maltratados en los centros urbanos de la región.

En una semana habitual se requieren de al menos 4 mil pesos para costear el gasto de combustible para los traslados, además de la cobertura de medicamentos y alimentación para los ejemplares rescatados.

Sergio González señaló que hasta antes de la pandemia los gastos eran costeados por los ingresos de la agrupación a través de un proyecto de ecoturismo, pero este se frenó debido a la emergencia sanitaria.

Indicó que en tres años de trabajo no se ha recibido respuesta de autoridades ambientales para recibir apoyo económico, ya que no existen programas que incentiven la participación de organizaciones civiles en los trabajos de conservación ambiental, a pesar de que estas suplen la responsabilidad de las autoridades.

“La intensión de esta acción también es que la autoridad despierte y vea que la sociedad le está exigiendo que haga algo con los animales, no hay respuesta por parte de la autoridad y todo nos lo cargan a las asociaciones civiles y encima todo nos lo cargan”, señaló.

La agrupación Earth Mission ha rescatado, rehabilitado y liberado más de mil ejemplares de vida silvestre en los últimos tres años, principalmente especies endémicas como aves rapaces, osos hormigueros, coyotes, tlacuaches, tejones y reptiles.

De manera diaria realizaba el rescate de dos a cuatro animales que ingresaban a la manchar urbana en colonias y fraccionamientos ubicados en la margen de áreas verdes o zonas naturales protegidas.

Debido a la pandemia, Sergio González indicó que continuarán atendiendo a los animales silvestres que lo requieran, siempre y cuando la población haga el traslado de estos a las instalaciones del refugio de fauna silvestre ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Antón Lizardo-Boca del Río.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024