Cobertura Qatar 2022

Ante modificaciones para regular teletrabajos podrá ocasionar regreso a oficinas

Ante modificaciones para regular teletrabajos podrá ocasionar regreso a oficinas

Las modificaciones para regular el teletrabajo en el país podría ocasionar que los patrones regresen a sus trabajadores a las oficinas.

Gustavo Sandoval Arcos, ex presidente del Colegio de Abogados Laboralistas, señaló que será difícil determinar el monto que debe absorber el patrón por servicios de internet y energía eléctrica.

Pero además serán más gastos que las empresas deberán pagar en un momento complicado en materia económica.

“Es cierto que en la casa se consume luz y servicios pero el patrón dirá que si no puede pagar el salario completo tampoco podrá con gastos extra. Lo único que van a provocar es que las empresas digan que se regresan todos a trabajar y se quitan ese peso de encima. Las empresas no pueden con costos extras”.

Insistió en que será impráctico que el patrón tenga que asumir ciertos costos, pues será difícil determinar cuánto se consume de energía adicional por el uso de internet y energía eléctrica.

“En muchos casos están apenas sosteniéndose y si les pones gastos extras se les va a complicar. Hay empresas grandes, bancos que están cerrando sucursales y si las empresas grandes se las ven complicadas imagínate las pequeñas y medianas”.

Cabe recordar que el dictamen aprobado contempla multas de 250 a 2500 UMA’s, de acuerdo al Artículo 997 de la Ley Federal del Trabajo, por cada trabajador afectado por el incumplimiento del patrón.

Esto es de 21 mil 720 pesos hasta los 217 mil 200 pesos de acuerdo al valor actual de la UMA.

Ademas este mes se publicó el decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de home office en México.

De acuerdo con la nueva ley se establece que los patrones deberán asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.