Con la inminente llegada del invierno, que oficialmente será dentro de un mes, se espera un panorama aún más drástico para los trabajadores del mar, y para evitarlo exhortan a la ciudadanía a incluir los pescados y mariscos en su dieta cotidiana e incluso en las cenas de Navidad y de Año Nuevo.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, se dijo preocupado porque los frentes fríos traducidos en nortes son cada vez más violentos y afectan a ese sector porque tiene que restringir sus incursiones en el mar.
“Lo vemos con el nuevo patrón de nortes que se están registrando. Acabamos de tener un evento de norte de una semana, luego tuvimos una semana relativa de buen tiempo, y nos viene otra semana de nortes; es algo que no habíamos experimentado nosotros aquí en la pesca y que nos afecta.
“Estar una semana con nortes deja corrientes, revoltura excesiva del agua, que ahuyenta a las especies y trae en consecuencia una crisis económica que se verá reflejada en diciembre. Este año no va a haber recursos para nada”, señaló Hernández Guzmán.
Recordó que la larga pandemia del coronavirus daña al pescador pues con la escasez de dinero las familias prefieren los alimentos enlatados porque los almacenan durante semanas y meses, cosa que no se puede hacer con los productos del mar, a menos que también sean enlatados.
En el caso de la temporada navideña dijo que en forma paulatina las familias empezaron a mostrar más apertura hacia los pescados y mariscos para guisarlos y tener más opciones, no sólo el pavo, la pierna de cerdo o los pollos rellenos.
Al haber más frentes fríos se dificulta la pesca y esa alternativa volverá a verse relegada, y por rebote la economía de los trabajadores del mar seguirá deprimida, alertó el presiente de la federación.
“Hoy la gente ya había incluido mariscos, ya estaban considerados dentro de los platillos de estas fechas, y eso es algo que nos preocupa porque con estos eventos de norte tan prolongados dejamos de producir.
“Entonces, la gente al ver que escasea el producto o se encarece, tenemos miedo de que se pierda ya eso que habíamos ganado por mucho tiempo: el consumo”, resaltó Hernández Guzmán.
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