La pandemia del coronavirus ha afectado a los albañiles porque se redujo el trabajo y apenas la quinta parte sobrevive en su actividad y el resto tiene que buscar por otro lado, afirmó Carlos Gallegos Santos, secretario general del Sindicato de la Industria de la Construcción, Montaje y Estructura del Estado de Veracruz, afiliado a la CTM.
Aclaró que la tendencia a la baja se arrastraba desde los últimos años, pero la irrupción del Covid-19 fue un golpe demoledor que prácticamente sepultó al sector. Al contraerse las obras disminuyó el trabajo hasta casi cero.
"Esta pandemia nos ha pegado en lo laboral, casi el 80 por ciento de la mano de obra -porque ha escaseado y no hay el auge que se tenía antes- ha tenido que emigrar.
"El 20 por ciento restante y que ahorita andaba en construcciones, casi se maneja en pura obra particular, porque en obra grande no ha habido el auge de antes", señaló Gallegos Santos.
Confió en que cuando llegue a México la vacuna contra el coronavirus de manera masiva y abarque a todos los sectores poblacionales iniciará la recuperación y con ello el reinicio de obras, lo que generará recontratación de mano de obra.
Ésa es la expectativa del sector constructor para el mediano plazo, pues el dirigente gremial se dijo consciente de que la situación aún tomará algunos meses.
"En el sindicato somos un promedio de 40 por ciento de gente adulta, por eso necesitamos la vacunación para poder salir adelante.
"Esperemos que el problema se resuelva poco a poco y que empiece a mejorar la situación para así poder salir con confianza a todas las obras y vuelva a crecer el ramo de la construcción", expresó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |