La suma del esfuerzo y trabajo constante, siempre tiene su recompensa. Un veracruzano, originario de Medellín, que se ha ganado el respeto y admiración de varias generaciones en el ámbito deportivo, viendo materializados sus frutos recientemente a través del fútbol.
Su sonrisa honesta, carismático y con 60 años que demuestra vivir, más no cumplir, son virtudes del futbolista veterano Andrés Uscanga Villanueva. Actualmente, ostenta el título de Máximo Goleador en la categoría de Veteranos en la Liga Oropeza, con su equipo "Tejar 60".
Aunque su posición es la de Medio Creativo, su golpeo y técnica le permitieron alcanzar la cifra de 34 goles anotados en apenas 30 encuentros, manteniéndose invicto en su escuadra luego de haber disputado 35 partidos (30 de Liga, 3 de Copa y 2 de Liguilla), habiendo empatado solamente en 4 ocasiones y manteniendo la distancia con el liderato en la tabla con 95 goles a favor y sólo 13 en contra.
"Es curioso porque yo entré al equipo como refuerzo y a los 59 años, los 60 apenas los cumplí el 10 de noviembre. No tuvieron problema con ello y entré a jugar desde el año pasado. Es una sensación indescriptible, me da mucha emoción ver cómo se logran los objetivos cuando uno está dispuesto a esforzarse y trabajar duro, incluso sacrificando algunas actividades.
"He estado en la Liga Oropeza en distintas categorías, incluyendo las de 40, 48, 55 y ahora 60, y si se 'arma' una de 65, soy capaz de entrar también. Me apasiona el fútbol, es un deporte que quiero mucho y mi familia también, quienes siempre me han apoyado y acompañado a cada partido que voy", relató Andrés.
Antes de enrolarse en el balompié, tuvo acercamientos con el béisbol gracias a su padre, a quien acompañaba desde pequeño. A los 10 años, su curiosidad le llevó a observar un partido de "fucho" en el Parque España, para luego ser invitado a "cascarear" por Marco Antonio Cardel, quien administraba un equipo infantil.
Al ver sus habilidades con el balón, fue llamado inmediatamente, minutos antes de abandonar el parque, integrándose al equipo "Millonarios de Cardel" en la categoría de 9 a 10 años. El resto es historia, resumidos en 5 décadas de trayectoria por amor al fútbol.
"Cuando inicié mi carrera, mi posición era Lateral Izquierdo. Pero vieron que me destacaba porque soy ambidiestro, aunque mi pierna 'fuerte' es la derecha, le doy muy bien con la izquierda. Fue así como me cambiaron a la media, donde me permito repartir balones a mis compañeros, armar jugadas y animarme a pegarle desde fuera del área", añadió.
Su trato respetuoso y amigable, combinado con su personalidad aguerrida y comprometida, le han llevado a asumir el cargo de Capitán en cada equipo que llega. Su condición física es admirada por los jóvenes que lo encuentran trotando o caminando en la cancha que se encuentra cerca de su hogar, quienes le han llegado a pedir consejos para conservarse de manera óptima.
Tras haber superado una lesión vertebral que le alejó del césped por 5 meses, Andrés fue retomando poco a poco su camino a las canchas. Su disciplina y dedicación, forman parte de la filosofía que comparte a sus compañeros y que imparte a su familia. Y aunque no piensa retirarse, contemplar la idea no le resulta descabellado, pero esto no significaría estar "desprendido" del fútbol.
"He pensado en retirarme, pero, la verdad, no lo estoy considerando todavía. Cuando llegue el día, me gustaría incluso dirigir un equipo, quizá en ligas infantiles, pero el 'chiste' es seguir cerca de la cancha. En mi juventud, a los 20 años, tuve oportunidad de participar en la Segunda División, pero no acepté porque ya tenía un trabajo estable.
"Al principio lo lamenté mucho, porque el fútbol siempre me ha encantado, pero a estas alturas puedo decir que no me arrepiento, porque así pude, y todavía puedo, seguir aportándole a mi familia, que es lo que más me importa. Así como ellos han apoyado mi carrera, siempre he estado dispuesto para dar todo por ellos", expresó.
Ejemplos como Andrés Uscanga Villanueva, encarnan el concepto de perseverancia. La edad nunca fue un obstáculo, sino un trayecto lleno de aprendizajes. Enunciado la frase: "aquí cosechas lo que aquí mismo siembras", el veterano goleador de la Liga Oropeza continuará dispuesto a seguir impartiendo el ejemplo de la determinación. Así en el césped, como en la vida misma.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |