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Amparo obliga a Grupo MAS a reanudar suministro de agua a usuaria en fraccionamiento Villa Rica

Una usuaria de Veracruz obtiene un amparo que obliga a Grupo MAS a reanudar su servicio de agua potable tras interrupción injustificada
Veracruz | 2024-06-18 | Laura Morales
Amparo obliga a Grupo MAS a reanudar suministro de agua a usuaria en fraccionamiento Villa Rica
Juzgado Quinto de Distrito emite resolución a favor de residente de Villa Rica, ordenando a Grupo MAS restituir el suministro de agua.
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Una usuaria del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) logró, mediante un recurso de amparo, que la empresa restituyera su acceso al servicio de agua potable en el municipio de Veracruz.

La decisión se tomó el 17 de junio, cuando el Juzgado Quinto de Distrito emitió la resolución 944/2024 a favor de la residente del fraccionamiento Villa Rica. La usuaria había visto interrumpido el suministro de agua en su domicilio, a pesar de haber acreditado el pago anual anticipado y no tener adeudos con la operadora.

Ante esta situación, la demandante acusó a Grupo MAS de no "brindar el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento", vulnerando así su derecho al agua y a una vida sana y saludable.

En su resolución, el juez concedió la suspensión provisional del acto reclamado, obligando a Grupo MAS a reanudar el servicio de agua a la parte quejosa. Además, determinó que los efectos de la suspensión serían restitutorios, debido a la naturaleza de la violación alegada.

El juzgador especificó que el suministro de agua no contraviene disposiciones de orden público ni lesiona el interés social, y subrayó que la interrupción del servicio podría causar daños y perjuicios de difícil reparación para la usuaria.

Es de recordar que, en junio de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) interpuso una acción colectiva contra la concesionaria ante el Juzgado Tercero de Distrito.

En esa ocasión, la PROFECO solicitó a la juez del Juzgado Tercero de Distrito la implementación de medidas cautelares contra Grupo MAS, buscando que la empresa dejara de cobrar una tarifa de agua basada en los metros cuadrados de construcción de los inmuebles de los usuarios.

Este incidente refleja una problemática más amplia y persistente relacionada con la gestión y prestación de servicios de agua potable en la región. La usuaria del fraccionamiento Villa Rica recordó la relevancia del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental.

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