Al cerrar el año 2022 se habrá regularizado en México más vehículos usados que los nuevos que se venderán en el mismo periodo, por lo que se podría promover un amparo para evitar más situaciones de ese tipo, alertó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Resaltó que el ingreso irregular de los llamados autos chocolate en la frontera norte afecta a la industria local porque este año estarán en esa situación más de 1.2 millones de unidades extranjeras, mientras que la cifra de ventas en territorio mexicano estará en un millón 60 mil.
Resaltó que se canceló una Norma Oficial Mexicana, la NOM 236, para beneficiar ese ingreso de automóviles del extranjero.
Por ello la AMDA analiza acudir a la justicia federal y promover un amparo federal, pues lamenta que no haya interés por frenar el ingreso ilegal de unidades automotrices al país.
“No podemos quedarnos solamente con la declaratoria de inconformidad, sino que tenemos que hacer valer los recursos que la justicia federal ofrece para proceder con un amparo en consecuencia”, subrayó Rosales Zárate.
Destacó que a octubre del año 2022 se comercializaron 91 mil 101 vehículos ligeros en México, cifra superior en 18.9 por ciento a las 76 mil 640 unidades vendidas a octubre del año 2021, que marca un incremento de 14 mil 461.
En cuanto al acumulado de enero a octubre del 2022, el mercado se situó en 896 mil 628 unidades, lo que es un 4.28 por ciento superior al mismo periodo del 2021.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |