La Cámara Nacional de Comercio advirtió que el ambulantaje reporta un aumento del 15 por ciento y va en incremento.
José Antonio Mendoza García, presidente local de la Canaco, lo atribuyó al desempleo que generó la emergencia sanitaria del coronavirus.
Explicó que quienes tuvieron separación laboral optaron por ofrecer productos en la calle, sin embargo, no se dieron de alta ante el Servicio de Administración Tributaria, ni pagan impuestos municipales.
“Estábamos en un 50 -50 y ahorita subió aproximadamente 15 por ciento el comercio informal y es grave porque nosotros estamos en una situación diferente. Tenemos que trabajar mucho para recuperar ese terreno, de por sí es fuerte intentar que el comercio informal se sume al formal”.
Citó de ejemplo a los cocineros cuyos restaurantes cerraron puertas, dijo que esas personas optaron por elaborar comida y alimentos diversos en su casa y ofrecerlos.
Incluso muchos de ellos obtuvieron más ingresos que cuando dependían de un patrón y en lugar de buscar empleo tratan de hacer crecer su negocio pero desde la informalidad.
“Es generalizado, por ejemplo los chef se pusieron a hacer sus comidas en su casa y ahora resulta que tienen su negocio en su casa pero es informal y ya no quieren regresar a la actividad que tenían anteriormente. Hay crecimiento en lo informal pero no se reactiva el comercio formal”.
La situación se da en diferentes zonas de la ciudad de Veracruz y no específicamente en el centro o área de mercados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |