Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Ambientalistas buscan reforestar el Pico de Orizaba ante falta de agua | VIDEO

Desean reforestar otras zonas importantes por la escasez

Agrupaciones ambientalistas buscan reforestar zonas como el Pico de Orizaba como una forma de contrarrestar la falta de agua en ríos como el Jamapa. Luis Enrique Aguilar Álvarez, presidente de la Asociación Cool Planet, dijo que con grupos de estudiantes, ambientalistas e integrantes de la industria en chimeneas llevan a cabo acciones en la montaña.

“El tema de deforestación en el pico de Orizaba, ha sido complicado y directamente estamos trabajando para reforestar esas áreas de manera integral con diferentes sectores de turismo y de medio ambiente de la zona de la montaña”.  

Comentó que es importante que la gente tome conciencia sobre el cuidado del vital líquido, ya que muchas veces ocupan indiscriminadamente las mangueras, no atienden las fugas de agua, dejan abiertas las llaves, entre otros.

“Trabajamos con diferentes escuelas para promover el cuidado ambiental con los jóvenes. Los llevamos a áreas naturales protegidas como el parque Sistema Arrecifal Veracruzano, los llevamos a las islas y montañas y revalorar el tema de la reforestación”.

Insistió en que la reforestación es importante para el medio ambiente y para contrarrestar la escasez de agua en diferentes regiones del Estado de Veracruz. Por ello seguirán trabajando con la siembra en el Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba, es la montaña más alta de México y tercera más alta de América del Norte, es crucial por varias razones:

Conservación del ecosistema: El Pico de Orizaba alberga una gran diversidad de flora y fauna, muchas de las cuales son especies endémicas o en peligro de extinción. La reforestación ayuda a preservar este ecosistema único y a restaurar áreas degradadas.

Protección de recursos hídricos: El Pico de Orizaba es una importante fuente de agua para la región circundante. Los bosques actúan como reguladores naturales del agua, ayudando a mantener la calidad y cantidad de los recursos hídricos, así como a prevenir la erosión del suelo y las inundaciones.

Mitigación del cambio climático: Los árboles absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo convierten en oxígeno durante el proceso de fotosíntesis. La reforestación del Pico de Orizaba contribuye a la captura de carbono y a la reducción de los efectos del cambio climático.

Turismo sostenible: El Pico de Orizaba es un destino turístico popular tanto para montañistas como para amantes de la naturaleza. La reforestación contribuye a mantener la belleza escénica del paisaje y a promover un turismo sostenible que beneficie a las comunidades locales sin comprometer los recursos naturales.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×