Al menos el 80% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, lo cual implica un intercambio de todo tipo de bienes entre los distintos países en barcos, cuyos costos de operación han sido seriamente afectados y que repercute en los fletes marítimos y, por lo tanto, en el precio final de los productos a los consumidores, destacó Juan Carlos Merodio, especialista en derecho marítimo.
Los fletes que pagan importadores y exportadores para el transporte de los contenedores alrededor de los distintos puertos ha sufrido un incremento que nunca antes se había visto.
“Pongamos un ejemplo, un contenedor cuyo costo de transporte entre puertos asiáticos y puertos mexicanos era hasta antes de la pandemia de un promedio de 4 mil dólares, hoy el mismo contenedor para ser transportado en la misma ruta tiene un costo que por lo menos supera el doble de la cantidad, o sea 8 mil dólares”, señaló el especialista.
Juan Carlos Merodio puntualizó que la pandemia del Covid-19 provocó una disrupción en los esquemas logísticos y en las cadenas de producción y distribución de los distintos bienes, influido fundamentalmente por la interrupción en el sistema de ida y vuelta de los contenedores en el tráfico mundial.
“Súmele a ello muchos otros costos que se presentaron de manera imprevista y que tenían que ver, por ejemplo, con el cierre de distintos puertos a nivel mundial por razón de medidas de prevención higiénica, cuarentena, en aumento en salarios de tripulación relacionados con la atención que se tuvo que dar en miles de casos para aquellos hombres a bordo de las embarcaciones que se vieron contagiados, hospitalizaciones, además de su repatriación a su país de origen, e inclusive el cierre de puertos y terminales”, explicó.
Otro tema es el notable aumento en los precios del petróleo y derivados, que a su vez ha repercutido en un sustancial incremento en los combustibles y diesel que utilizan los barcos para su navegación.
“Y para acabarla, está el conflicto bélico en Ucrania lo que ha llevado a que diversas navieras de carácter internacional hayan decidido suspender el servicio que normalmente prestaban en los puertos que se ven afectados con motivo de esta zona de riesgo”, subrayó.
Esto es sólo un pequeño esbozo de las razones que han llevado a gran elevación de los costos del transporte marítimo a nivel mundial, y que por lo tanto, los fletes que en dicha modalidad del transporte se hayan visto incrementado en forma dramática, siendo esta una de las principales razones que ha generado que el precio final de las mercancías, que llega a los consumidores, se haya también fuertemente encarecido.
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