Se reportó el creciente impacto del fenómeno conocido como Cuña Marina o Cuña Salina en los ecosistemas rivereños, tales como ríos y lagunas, debido a las sequías prolongadas.
Eduardo Morteo Ortiz, director del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, señaló que la Cuña Marina ocurre cuando el agua salada del mar invade cuerpos de agua dulce, afectando negativamente a la flora y fauna que no toleran la salinidad. Este fenómeno se ha vuelto más frecuente, aunque no existen estudios detallados que cuantifiquen su incremento, sí hay evidencia de su mayor incidencia en diversas regiones del estado.
"Es un fenómeno natural por la intrusión de agua de mar, más densa, en lagunas y ríos. Este proceso se da comúnmente por las mareas y es natural, salvo cuando los cuerpos de agua son poco profundos y tienen una salida de agua dulce que impide la penetración del agua salada", explicó Morteo Ortiz.
El impacto de la invasión de agua salada incluye problemas reproductivos y retrasos en el crecimiento de especies animales y vegetales. En casos extremos, puede causar la muerte de ejemplares si la exposición a la salinidad es prolongada. Aunque siempre ha existido este fenómeno, los efectos actuales son más adversos por dos razones principales: la sequía prolongada que elimina la barrera natural de agua dulce y la deforestación del mangle, que actúa como filtro natural del agua salada.
"Con flujo continuo de agua dulce, la Cuña Salina no avanza tierra adentro porque se forma una barrera física entre las dos aguas. Sin embargo, cuando el flujo de agua cesa, la cuña avanza y puede afectar los bordes de los ríos", añadió el especialista.
Para revertir los efectos de la Cuña Marina, es necesario analizar diversos factores, aunque el restablecimiento de las lluvias podría mitigar los daños locales a las especies. Actualmente, la dependencia de las lluvias es mayor que la de las aguas de los glaciares derretidos, ya que los ríos y lagunas permanecen más tiempo sin agua, incrementando la frecuencia de las Cuñas Marinas.
"La sequía puede ser causada por el calentamiento global, pero también influyen factores locales como la deforestación. Uno de los efectos de la sequía es la mayor penetración y extensión de las cuñas de agua salina tierra adentro. Aunque es un fenómeno natural, el equilibrio se está rompiendo de manera más pronunciada actualmente", concluyó Morteo Ortiz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |