×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Alertan por sitios clandestinos e insalubres donde se practican abortos en Veracruz

Hay casos de niñas de 10 años embarazadas en Veracruz; escuelas no implementan educación de prevención: Blanca Aquino.
Veracruz - Boca del Río | 2023-03-09 | Heladio Castro
Alertan por sitios clandestinos e insalubres donde se practican abortos en Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Debido a la desinformación que aún impera en la sociedad persisten embarazos entre menores de edad y en muchos casos son productos de abusos que no se denuncian, pero las víctimas tampoco saben qué hacer y suelen terminar en sitios insalubres que ponen sus vidas en riesgo, alertó Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz.

Admitió que no existen cifras fidedignas porque en la mayoría de los casos no trascienden por muchas causas y lo más común es que la menor llegue a sitios de abortos clandestinos y ahí termina el asunto.

El problema es que suelen ser sitios insalubres y riesgosos para ellas, mientras el victimario, que suele ser un familiar adulto, sigue su vida sin problemas porque no se le denuncia penalmente.

“Una cifra como tal no, en la ciudad de Veracruz no hay un diagnóstico como tal, no se ha hecho un diagnóstico como para decir que son tantas, pero hay un diagnóstico de que estamos entre los 3 primeros lugares y eso es preocupante”.

“Por la pandemia se disparó casi todo: la violencia psicológica, la violencia física y los embarazos en las adolescentes, inclusive hay niñas de 10 años que inclusive ya estaban en un proceso de embarazo. Se da en todos los niveles, por la falta de información, porque en las escuelas no se ha implementado una educación de prevención del embarazo”, señaló Aquino Santiago.

Remarcó que si hay adultos involucrados ya se habla de una violación, pero reiteró que en muchos casos la familia calla el asunto.

Destacó que se debe aportar información a la sociedad para que las madres y padres de familia sepan a dónde acudir en esos casos, y si así se determina, no continuar un embarazo no deseado, sobre todo si la víctima es menor de edad.

Dijo que el Instituto Municipal de las Mujeres trabaja en coordinación con MEXFAM y resaltó la importancia de informar a la ciudadanía sobre la Norma 046 federal, y que las mujeres sepan que no están obligadas a continuar con un embarazo no deseado.

Cuando en el área a su cargo se tiene conocimiento de casos así se apoyan en MEXFAM, donde se da orientación a las mujeres, y en su caso el instituto a su cargo les da acompañamiento para que no acudan solas.

“Lo que nosotros hacemos es acompañarlas, y las reciben, les hacen una pequeña entrevista encuesta y el personal médico determina los pasos a seguir. Nosotras lo que hacemos es traerla (a MEXFAM), que ella se sienta segura, que se sienta respaldada, que sienta que viene a un lugar donde va a encontrar todo el apoyo en todos los aspectos: psicológico, médico.

“Y tiene ella el respaldo por si algo no le gusta, puede platicar con nosotras y nosotras vemos que todo quede en perfectas condiciones”, subrayó Aquino Santiago durante su presencia en la clínica MEXFAM, ubicada en la colonia Zaragoza de la ciudad de Veracruz.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023