A unos días de que inicie formalmente el periodo vacacional decembrino, es imprescindible que las diversas autoridades de todos los niveles tomen medidas y acciones preventivas contundentes para que las vacaciones navideñas no se conviertan en una pesadilla para visitantes y habitantes de Veracruz, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Resaltó que en unos días las personas llevarán encima el dinero de su primera quincena de diciembre, más el del aguinaldo, lo que las convierte en potenciales víctimas de los delincuentes, quienes saben muy bien que en estas fechas circula mucho dinero.
De allí la importancia de delinear acciones para que no se disparen los delitos, sobre todo los asaltos a mano armada no sólo a peatones sino incluso a automovilistas, subrayó.
"Creo que por la época estacional y la derrama económica de aguinaldos debería existir una operación combinada: por una parte, aumento de la vigilancia de las fuerzas del orden, Policías, Guardia Nacional y Marina; y por otra, una adecuada autoprevención ciudadana.
"El ciudadano debe aprender a no ser ostentoso con joyas y dinero, así como evitar salir a altas horas de la noche, no transitar por calles y zonas oscuras, no contestar teléfonos desconocidos y ante un intento de extorsión telefónica, colgar de inmediato", destacó Mattiello Canales.
Hizo hincapié en que las autoridades deben ofrecer medidas de seguridad pero ante todo, cada persona debe cuidar de sí misma y no correr riesgos innecesarios, sobre todo en estas fechas en que los delincuentes andan desatados y armados hasta los dientes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |