×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Alertan por golpes de calor ante altas temperaturas en Veracruz

Los cambios bruscos de temperatura de calor a frío afectan las vías respiratorias, expertos recomiendan mantenerse hidratado y evitar golpes de calor.
Veracruz - Boca del Río | 2023-05-06 | Heladio Castro
Alertan por golpes de calor ante altas temperaturas en Veracruz
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Las altas temperaturas que se registran en el litoral veracruzano propician los golpes de calor, que podrían ser mortales si las personas no toman las precauciones necesarias, de las cuales la principal es evitar los cambios bruscos de temperaturas, es decir del calor extremo al frío, alertó el médico Lorenzo Castañeda Pacheco.

Destacó la importancia de consumir más líquido del acostumbrado porque con la sudoración las personas pierden muchos líquidos y eso es muy peligroso para el organismo.

Pero si alguien llega a casa a o a la oficina bañado en sudor y entra en un espacio climatizado o se baña con agua fría sin antes haberse enfriado, corre un riesgo mortal.

La primera recomendación es consumir mucha agua simple y de preferencia al tiempo, no fría, pues por el calor se suda más de lo normal y se pierde mucho líquido, lo que propicia la deshidratación. Y si se toma agua fría se somete al orgasmo a cambios bruscos de temperatura.

"El no cuidarse no nada más va a traer deshidratación y golpe de calor, sino también van a desarrollarse infecciones de la piel, como la tiña, el pie de atleta, y como aumenta la humedad en el cuerpo se producen enfermedades infecciosas por hongos y por bacterias”.

"Aquí la gente está acostumbrada a usar ropa de algodón y ropa ligera para transpirar mejor. También, evitar esos cambios bruscos de temperatura porque venimos de la calle sudorosos y nos metemos al cuarto con clima, al centro comercial; o andamos con la ropa sudada, que puede almacenar hasta un litro de sudor, y la ropa mojada en el cuerpo puede ocasionar enfermedades como gripa, catarro y resfriado", alertó Castañeda Pacheco.

NO EN HORAS PICO

El médico, quien ha sido director de hospitales como el de Tarimoya y el Regional de 20 de Noviembre, exhortó a no hacer ejercicio ni actividades al aire libre desde las 12:00 del día hasta las 3:00 de la tarde.

"A esa hora los rayos del sol caen directamente sobre las personas; por eso deben usar sombreros, gorras, sombrillas, ropa blanca de preferencia, porque la ropa oscura absorbe los rayos del sol', explicó Castañeda Pacheco.

Llamó a estar en alerta ante temperatura arriba de 40 grados, cefalea o dolor de cabeza, debilidad o desmayo, porque son síntomas de golpe de calor, que es sumamente peligroso.

Dijo que ante esos síntomas la persona debe ponerse bajo la sombra de un árbol y si se pierde el conocimiento, llamar al servicio médico.

"A la persona con esos síntomas de golpe de calor no se le debe dar líquidos calientes, como té o café; evitar el consumo de alcohol”.

"Además tenemos que darle un baño de agua fría, por lo menos; darle agua de la regadera y ponerle lienzos de agua de la llave para que tome y tratar de recuperar la temperatura, porque la temperatura puede elevarse a más de 40 grados y puede ocasionar resfriados, sino hasta la muerte", advirtió Castañeda Pacheco.

Insistió en evitar los cambios bruscos de temperatura, pues recalcó que si la persona llega con más de 40 grados de temperatura.

"Puede culminar en una neumonía y puede llevar a la muerte. Por eso hay que evitar los cambios bruscos de temperatura", remarcó Castañeda Pacheco.

Destacó que muchas veces se producen infartos al bañarse temprano, porque su cuerpo está caliente y lo someten a cambios bruscos de temperatura.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024