Ciudadanos han reportado ser víctimas de fraudes por supuestas agencias de viajes a la hora de realizar una reservación y poder tomarse unos días de descanso del trabajo y pasar tiempo con su familia, señaló Denisse Hernández Peralta, directora de Marketing del Corporativo de Viajes UVAC.
Mencionó que en lo que va del 2025, se han contabilizado al menos 79 casos, sin embargo, el número puede ser mayor, ya que hay casos que no son denunciados.
"En los últimos años los fraudes en el sector turístico han mostrado un alarmante incremento, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en 2021 se registraron 77 casos de estafas relacionadas con viajes, y esta cifra aumentó a 244 en 2022, y alcanzó los 365 reportes en 2023, y tan solo lo que va del 2025 se han contabilizado 79 casos, lo que representa ya un aumento de 2.5 por ciento en comparación con los primeros meses del año 2021. Y esto es solo considerando los reportes oficiales, pero definitivamente debe haber miles y miles más que no llegan a las instituciones".
Agregó que en Semana Santa los casos aumentan hasta un 90 por ciento, lo cual afecta al usuario y a destinos turísticos como Veracruz.
"Durante la Semana Santa, estos fraudes suelen incrementarse hasta un 90 por ciento, afectando los destinos turísticos principales del país como, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y, por supuesto, Veracruz", destacó.
Indicó que, las agencias de viajes fraudulentas llegan a ofertar descuentos de hasta 80 por ciento en vuelos, reservaciones, entre otros servicios, con la finalidad de atraer a sus víctimas. Recomendó a los compradores a analizar los paquetes que se ofertan, pues son estrategias que se usan como gancho para estafarlos.
"Para protegerte de esas estafas es fundamental verificar las certificaciones y registro de las agencias de viajes, como el certificado que emite la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), también el Registro Nacional de Turismo es una herramienta oficial que permite consultar qué agencia están debidamente registradas, este registro es obligatorio y certifica que realmente la empresa cumple con los requisitos legales y fiscales y, finalmente, el incentivo de calidad turística emitido por SECTUR".
Expresó que, en los últimos años los permisos y certificaciones han sido entregados con mucha facilidad, lo que permite que estás agencias ficticias modifiquen documentos reales y proporcionen datos falsos.
"En los últimos años SECTUR ha entregado certificados con demasiada facilidad permitiendo que algunos estafadores también obtengan este certificado con datos falsos o incluso modificando documentos reales", subrayó.
Finalmente, Denisse Hernández Peralta invitó a los interesados en no ser víctimas de fraude durante sus vacaciones, a contactar las redes sociales de UVAC Viajes, donde los ejecutivos de la empresa podrán aclarar las dudas y brindarles asesoría gratuita.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |