Personas ajenas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hacen pasar por empleados de esa institución del gobierno federal para extorsionar y estafar a usuarios del servicio, aunado a cerca de 30 casos de empleados verdaderos que incurren en las mismas prácticas, alertó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
"Estamos hablando de unos 2 meses para acá. Son personas que llegan a las casas y les dicen a las familias que ellos les arreglan sus adeudos. Pero, aunque porten gafete de la CFE tienen que cotejar con su credencial del INE para ver si es la misma persona, porque ellos pueden tener un gafete, pero no sabemos si es la misma persona, por eso, que cotejen y sepan con quién están hablando.
"Muchas veces esas personas tienen el uniforme completo y se hacen pasar, saben cómo está la problemática y saben cómo trabajar al usuario, intimidarlo y sacarle dinero (...), a una persona le cobraban 4 mil pesos dizque por arreglarlo", explicó Moncayo Parra.
Dijo que en un caso se logró obligar a la persona a devolver el dinero que le estafó al usuario porque sí era un empleado de la dependencia.
Sin embargo, en muchos casos no son empleados de la dependencia y no se les puede detectar ni aplicar la ley, lamentó.
El problema es que nadie quiere presentar una denuncia formal y eso fomenta la impunidad de los estafadores, resaltó el activista.
Recalcó que al menos entre 27 a 30 casos eran de personas a las que les señalaban falsos adeudos y las extorsionaban: o les daban dinero o les cortaban el suministro, hasta que se les denunció y obligó a restituir el daño económico al usuario.
"Estamos hablando de hace 2 meses para acá; y de casos en que ellos dicen que lo arreglan y no arreglan nada, son bastantes", remarcó Moncayo Parra.
Exhortó a los usuarios a no dejarse sorprender por vivales y a no dejarse sorprender, sobre todo a verificar con la CFE si los uniformados trabajan ahí o no.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |