×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Alertan por ecocidio en Área Natural Protegida de Arroyo Moreno

Veracruz | 2022-08-05 | Josefina Lugo
Alertan por ecocidio en Área Natural Protegida de Arroyo Moreno
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Ciudadanos alertan del ecocidio que realizan ejidatarios en el Área Natural Protegida de Arroyo Moreno, donde se lleva a cabo el relleno y tala de manglar en una superficie de 80 metros de ancho por 40 metros de fondo, aproximadamente.

Como consecuencia de este relleno, explicó el biólogo Carlos Butrón, que, en la Colonia Miguel Alemán, en la calle Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio, que se ubican a espaldas de la Colonia Carranza, en la zona límite del Manglar de Boca del Río, vecinos de ambas calles se quejan de que en estas pasadas lluvias se inundaron.

“A pesar de que no ha llovido tanto, en sus casas se les metió el agua hasta medio metro, debido a que están rellenando la zona por lo que se hizo una alberca. Como bien sabemos, la zona del manglar es una zona baja y están rellenando por casi dos o tres metros sobre el nivel y eso evita que el agua fluvial fluya”, explicó.

Recordó que en la zona de Boca del Río no cuentan con tragatormentas y que las calles fueron diseñadas para que el agua corra hacia la zona más baja.

“Muchos vecinos se están quejando, tienen miedo de hablar porque ya tuvieron un altercado con los ejidatarios que realizan este relleno. Ya han metido maquinaria para rellenar, han talado una superficie de unos 80 por 40 metros y no creo que ahí paren, se ve claramente que van a seguir avanzando, se ven los vestigios del manglar, cómo lo han devastado”, detalló.

Subrayó que el manglar es una zona protegida y que se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Arroyo Moreno.

“Es una ANP y no podemos permitir esa devastación, por eso mismo acudo a los medios de comunicación para que me ayuden a exhortar, a que se entere la comunidad y exigir a la Procuraduría del Medio Ambiente, sobre todo a la PROFEPA, que es la que debería de actuar en este caso”, aseveró.

Agregó que ya, a través de varias asociaciones, a las que les he dado vistas, solicitaron que empiecen a generar las denuncias.

“Todos vamos a meter las denuncias correspondientes y se las vamos a presentar a las instancias necesarias, en este caso va a ser a la Procuraduría del Medio Ambiente, obviamente a la PROFEPA, que es la principal y vamos a mandarle al Ayuntamiento de Boca del Río, para ver si toma cartas en el asunto. Recordemos que esta problemática es de carácter federal, ya que el manglar es una especie protegida a nivel federal”, afirmó.

/pn

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024