En Veracruz, el año 2024 está marcado por una sequía severa, situándose como el tercero más árido desde 1981, agravando la situación para la siembre y el cuidado del ganado, por lo que se empieza a agudizar el panorama para este mes de abril y parte de mayo y junio.
Jessica Luna Lagunes, líder de Hidrometeorología en la región Golfo-Centro de la Conagua, destacó la escasez de lluvias, debido a que prevé que haya un déficit del 95 por ciento de estas, por lo que se tendrá una mitad de año muy seca.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que, hasta el 10 de abril, solo se han acumulado 145 milímetros, apenas el 61 por ciento del promedio anual de enero a abril. Este mes, particularmente, ha sido especialmente seco, colocándose en el tercer lugar de los años más áridos.
En 2016, se vivió la sequía más intensa con 141.6 milímetros de lluvia, seguido por 2019 con 144.8 milímetros, resultando una situación difícil en este 2024 para al menos 124 municipios de Veracruz, los cuales estarán presentando sequía y falta de lluvias.
La situación se agrava al observar que en los primeros días de abril apenas se han registrado 2.2 milímetros de lluvia en todo el estado. Este déficit del 95% es alarmante, según Luna Lagunes.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |