miércoles, 05 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Alertan desplazamiento de animales por lluvias

Abandonan su hábitat ante las anegaciones y se refugian en las viviendas cercanas: Earth Mission
Veracruz | 2021-08-26 |
1 /
Alertan desplazamiento de animales por lluvias
Diversas especies huyen de su hábitat y se refugian en las casas cercanas.
2 /
Alertan desplazamiento de animales por lluvias

Diario del IstmoDiario del Istmo

Con la llegada de la temporada de lluvias y en plena temporada de huracanes, los animales silvestres que viven en los alrededores de la mancha urbana de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín aumentan su desplazamiento fuera de su hábitat debido a las anegaciones, ya que buscan resguardo y calor en los asentamientos humanos.

Es por ello que Sergio Armando González Ramírez, presidente de la organización ecologista Earth Mission alerta a ciudadanos de estas zonas cerca de manglares o espacios naturales que no les extrañe ver cangrejos, serpientes y pequeños mamíferos resguardarse en jardines, cocheras, autos, rejas, mallas, árboles o botes de basura.

Sobre todo, pide que se respete la vida de estos seres y que mejor llamen Earth Mission o a los Bomberos que colaboran con ellos para rescatar a los animales, según González Ramírez, en estos últimos días son los cangrejos azules los que más se desplazan tanto por carretera como a casas.

“Realizan las migraciones de noche pero principalmente en momentos de lluvia, yo la recomendación que hago es la de moderar la velocidad principalmente en zona de la Rivera Veracruzana, la cual es un área que presiona mucho al manglar que hay por ahí cerca con tanta construcción de casas”.

Cangrejo azul

Debido a que se siguen construyendo fraccionamientos alrededor del manglar, los cangrejos en su camino al mar, se topan con la mancha urbana, “se meten por tuberías, vasos de agua que dejan en las bardas, incluso trepan las bardas y se esconden en las llantas de los coches donde va la balata, se llegan a subir por el amortiguador a lo que es la salpicadera si el carro no tiene tolva se meten, en los jardines hacen hoyos, se resguardan al pie de las palmeras, se meten en las pichanchas, en las coladeras”.

Sin embargo, donde más corren peligro los cangrejos es en las carreteras donde de noche los autos no se detienen al verlos atravesar, por ello Earth Mission lleva a cabo desde hace semanas un programa de rescate y resguardo.

Después de los crustáceos, el segundo animal que más se desplaza por lluvias en la urbe son las serpientes, de las más de 30 especies que viven en humedales y manglar cerca de la zona conurbada, son principalmente tres las que más reporta la gente: la boa constrictor, la coralillo, cascabel y la nauyaca, siendo los dos últimas venenosas.

“La boa es la más reportada por que es una serpiente no venenosa de desplazamiento lento, no le gusta mucho andar en el suelo sino en las ramas de los árboles, sin embargo es una serpiente que requiere de mayores temperaturas que las otras, entonces busca mucho refugio en los autos, en los patios”, alertó.

Mamíferos

Los pequeños mamíferos son los terceros en desplazamiento en estas zonas como en Lomas del Sol donde se acaba de rescatar un oso hormiguero, también se desplazan armadillos, tlacuaches, zorrillos y hasta pequeños zorros.

Las zonas donde se encuentran los cangrejos son: Riviera Veracruzana, atrás del fraccionamiento La Tampiquera y cerca de Colinas de Santa Fe.

Por la zona de San José Novillero se encuentra mucho la nauyaca, que baja de tierras altas a través de palizadas de ríos, una serpiente más agresiva que la cascabel y de un veneno letal.

¡No los lastimes!

Llama a los especialistas para que retiren al animal de la casa o propiedad

> Earth Mission: Cel.: 229 400 2456

> Bomberos Conurbados: 22-99-22-19-22

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023