Durante 20 años el albergue de perros y gatos “La Roca” ha rescatado a un gran número de animales, los cuales en su mayoría son abandonados debido a la falta de esterilización, mencionó Norma Cortina, presidenta de la Asociación Protectora de Animales La Roca A.C.
Actualmente, el albergue cuenta con 370 animales entre perros y gatos que se mantienen gracias a donaciones altruistas y a la realización de bazares y jornadas de reciclaje.
Norma Cortina detalló que se consumen alrededor de 90 kilos de alimento diarios, por lo que sería difícil en ciertas ocasiones mantener a una gran cantidad de animales sin recibir apoyo.
Así mismo, detalló que el albergue gasta más de 3 mil pesos diarios entre salarios de trabajadores y alimentos para los perros y gatos.
Uno de los propósitos del albergue “La Roca” es terminar con los nacimientos en las calles de estos animales mediante la esterilización, así como lograr que se sientan seguros y protegidos.
La directora de la asociación aseguró que la gente quiere perros pequeños y que no crezcan demasiado, por lo que siempre que acuden a adoptar a algún animal, los perros de mayor edad y tamaño siguen sin ser tomados en cuenta.
“La gente viene, les enseño lo que hay, aunque generalmente quieren un animal chico de edad y de tamaño. Los animales grandes tienen menos aceptación porque la mayoría de las casas son chicas y todo mundo quiere un perro chiquito y que no crezcan mucho”, comentó.
Así mismo, indicó que el que un perro sea grande de tamaño es uno de los factores por lo que las personas llegan a dejarlos en los albergues o incluso a abandonarlos en la calle.
Uno de los requisitos para poder adoptar a cualquiera de los perros y gatos que están en el albergue son: INE y llenar un formato de adopción.
También se le pregunta a la persona interesada como es que lo piensa mantener, esto, según Norma Cortina, es para asegurarse que podrán brindarle la atención médica adecuada en caso de que se enfermen.
“Lo que busco es una persona que si el animal se enferma, pueda llevarlos al médico y que no me diga que se murió porque le dio diarrea. Es igual que un ser humano”, explicó.
Antes de la pandemia, el albergue realizaba excursiones para que la gente pudiera observar a los perros y gatos que habitan en el lugar y así también generar ingresos para el mantenimiento del mismo, sin embargo, debido a la inseguridad que se vive en las carreteras, la directora optó por dejar de hacerlas y así cuidar la integridad de las personas, recordó Norma.
También mencionó que llevaba a cabo la realización de juegos, como el bingo, donde la gente pagaba 100 pesos y podía jugar hasta 10 veces, debido a la pandemia tuvo que dejar de hacerlos.
“Hacia bingos, se sentaban cuatro personas en una mesa a jugar el bingo, yo daba premios y cobraba la entrada; por un lado sabía que yo estaba ayudando al albergue y por otro lado la gente se distraían”, expresó.
Por ahora solo lleva a cabo jornadas de recaudación, reciclaje, venta de artículos de segunda mano, rifas en los mese de mayo y diciembre y las donaciones altruistas que la población le brinda.
A lo largo de los 20 años que tiene fundado el albergue, se han hecho ampliaciones para que los animales se sientan más cómodos, tales como una galera de 200 metros para los perros; Área techada para hembras con altillo para dormir; dos áreas techadas de 10 por 8 metros; área techada para machos con dormitorios incluidos; una gatera triple de 200 metros de largo, una galera de dos pisos de 200 metros de largo.
La directora de la Asociación Protectora de Animales puso a disposición el número de cuenta 5579089002183716 para apoyos monetarios; así mismo, reciben material para reciclaje y donaciones en especie en la calle 20 de Noviembre #273 entre Abasolo y Cañonero Tampico en la colonia Centro de Veracruz.
También cuentan con los números 2299321681 y 2291489844 para cualquier denuncia o reporte de algún perro o gato que no encuentren hogar o estén abandonados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |