En México los casos por dengue aumentan cada día y en lo que va del 2024 ha cobrado la vida de al menos 20 personas, provocando con esto alertas por parte de las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el último reporte semanal del Panorama Epidemiológico del Dengue de enero a mayo de este año que el número acumulado de muertes por esta enfermedad incrementó en comparación con el año anterior ya que solo se tuvo el registro de 3 decesos.
En cuanto a casos confirmados en todo el territorio nacional las autoridades sanitarias han contabilizado 12 mil 891, las lista de los estados el mayor número de casos está encabezada por Guerrero con 3 mil 102, seguido de Tabasco con 2 mil 630 y Veracruz con mil 183.
Antes esto la Secretaría de Salud federal expuso que las 20 muertes por dengue que se han documentado en el país durante los primeros meses de este 2024 se han concentrado en 8 estados, Guerrero, Morelos, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Puebla y el Estado de México registrando al menos un fallecimiento por esta enfermedad.
En el estado de Veracruz pese a encontrarse en el tercer lugar nacional con más casos de dengue hasta el momento en lo que va del año no ha reportado fallecimientos.
Existen dos vacunas contra el dengue: Dengvaxia (CYD-TDV) y Qdenga (TAK 003), aunque también hay otras en fase de ensayo.
La Dengvaxia (Sanofi Pasteur) es una vacuna tetravalente que protege contra los cuatro serotipos de DENV. Después de varios años de estudios clínicos esta vacuna demostró una eficacia promedio de 60% de protección contra la enfermedad, aunque dicha eficacia fue mayor para los serotipos DENV-3 (74%) y DENV-4 (77%), y menor para DENV-1 (50.3%) y DENV-2 (42.3%). Adicionalmente, se evidenció que disminuye la hospitalización y la mortalidad en 80 y 90%, respectivamente.
En diciembre de 2015 la Cofepris autorizó el uso de esta vacuna en México y actualmente tiene la aprobación en 20 países. Sin embargo, en 2017 la compañía fabricante del biológico informó que en Filipinas, primer país en administrar la vacuna en la población se encontró que la vacunación contra dengue con Dengvaxia aumentaba el riesgo de severidad en niños sin infección previa con DENV (es decir, en seronegativos). Se ha hipotetizado que la vacuna podría actuar como una primera infección, de manera que, al enfrentarse a una infección natural (virus silvestre), ésta funcionaría como una segunda infección causando la severidad clínica.
En México, la vacuna Dengvaxia tiene autorización para ser utilizada en personas de 9 a 45 años que vivan en zonas endémicas de dengue.
La Qdenga /TAK 003 (Takeda), también es una vacuna que protege contra los cuatro serotipos de DENV. Después de 36 meses de estudios clínicos fase III demostró una eficacia general de 62% y una eficacia en la protección contra hospitalización por dengue de 83.6%, independientemente del estado serológico, es decir, en individuos tanto seronegativos como seropositivos. Dicho de otra forma, protege tanto a individuos que no han sido infectados con DENV como a aquellos que presentan infección previa con DENV.
La eficacia contra los serotipos es variable: 56.2% para DENV-1, 52.3% para DENV-2, 52.3% para DENV-3 y 60.7% para DENV-4. El primer país que autorizó el uso de Qdenga fue Indonesia en agosto de 2022; posteriormente ha sido aprobada en Tailandia, la Unión Europea, Reino Unido, Brasil y Argentina (abril de 2023).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |