Aunque se habla poco del estreñimiento porque a muchas personas les incomoda ese tema, afecta a millones de personas en el mundo y al menos 20 millones de mexicanos lo padecen, sobre todo adultos mayores y mujeres, señalaron médicos de diversas especialidades.
De ese universo, cerca de 10 millones recurren a tratamientos laxantes sin receta médica, lo cual puede generar dependencia y efectos como constipación intestinal porque el intestino se habitúa a a ellos, alertó el inmunólogo clínico Francisco Javier Murillo.
Por su parte la nutrióloga clínica Iris Portillo añadió que otra causa es la alimentación baja en fibras naturales que se obtienen de las frutas y verduras, situación empeorada por el sedentarismo y por el consumo de productos ultraprocesados, con exceso de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas.
El estreñimiento es una incapacidad para evacuar el contenido intestinal, o la ausencia de deposiciones, lo que lleva al individuo a realizar un gran esfuerzo y quedarse con la sensación de no haber terminado, y entre otras consecuencias figura la acumulación de gases y hasta mal aliento y lengua blanquecina.
En el estreñimiento funcional es muy útil el ejercicio porque puede estimular el tránsito intestinal, pero los hábitos alimenticios influyen mucho para mejorar la situación.
Entre las recomendaciones destaca el incluir en la dieta verduras y frutas de temporada; cereales integrales como salvado de trigo, además de semillas de linaza, chía, y especialmente mucha agua.
También, carnes magras, leguminosas.
Por otra parte, se recomienda reducir la sal y los azúcares, bajarle a las grasas saturadas, los embutidos, refrescos y alimentos procesados y empacados.
Una recomendación fundamental es eliminar el consumo de alcohol.
Los médicos destacan que el estreñimiento constituye un motivo de consulta diaria, pero los pacientes no suelen buscar ayuda especializada y viven años con el problema.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |