jueves, 13 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Aislamiento por pandemia orilla a marinos al suicidio

Aislamiento e incomunicados como causas principales
Veracruz | 2021-10-27 |
Aislamiento por pandemia orilla a marinos al suicidio
Foto: Wenceslao Fuentes / Imagen del Golfo
Diario del IstmoDiario del Istmo

Debido al confinamiento en puertos del extranjero y la presión psicológica, 5 marinos mexicanos se han suicidado en embarcaciones a lo largo de la pandemia del coronavirus, informó Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos.

Dijo que según datos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), miles de marinos mexicanos andan por diversos puertos del mundo, en algunos casos varados porque ni siquiera pueden salir de los buques, y en ocasiones sin poder comunicarse con sus familias.

Ese aislamiento y el estar incomunicados les genera un estrés que puede tener consecuencias fatales, entre ellas el suicidio.

"Hace poco un tercer oficial en el río de la Plata asesinó a un capitán, precisamente por ese problema de no tener la posibilidad de bajar, la presión que se acumula a bordo, propició ese desenlace desafortunado.

"Sabemos de otros asuntos que se han suicidado, de acuerdo a lo que maneja ITF son 5, de los cuales los 2 últimos fueron en días anteriores, desde que empezó la pandemia no han podido bajar", resaltó Suárez Rodríguez.

Señaló que una cosa es pasar meses a bordo, pero con la posibilidad de bajar al llegar a un puerto, y otra es permanecer en un puerto pero a bordo del buque, sin poder bajar ni comunicarse con la familia.

Ese confinamiento provoca estrés, depresión, irritabilidad y las consecuencias están a la vista, dijo.

El marino mercante y consultor de ese sector llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia en los cuidados sanitarios, para ya poder salir de la pandemia y evitar más situaciones como las señaladas.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023