Debido al confinamiento en puertos del extranjero y la presión psicológica, 5 marinos mexicanos se han suicidado en embarcaciones a lo largo de la pandemia del coronavirus, informó Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos.
Dijo que según datos de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), miles de marinos mexicanos andan por diversos puertos del mundo, en algunos casos varados porque ni siquiera pueden salir de los buques, y en ocasiones sin poder comunicarse con sus familias.
Ese aislamiento y el estar incomunicados les genera un estrés que puede tener consecuencias fatales, entre ellas el suicidio.
"Hace poco un tercer oficial en el río de la Plata asesinó a un capitán, precisamente por ese problema de no tener la posibilidad de bajar, la presión que se acumula a bordo, propició ese desenlace desafortunado.
"Sabemos de otros asuntos que se han suicidado, de acuerdo a lo que maneja ITF son 5, de los cuales los 2 últimos fueron en días anteriores, desde que empezó la pandemia no han podido bajar", resaltó Suárez Rodríguez.
Señaló que una cosa es pasar meses a bordo, pero con la posibilidad de bajar al llegar a un puerto, y otra es permanecer en un puerto pero a bordo del buque, sin poder bajar ni comunicarse con la familia.
Ese confinamiento provoca estrés, depresión, irritabilidad y las consecuencias están a la vista, dijo.
El marino mercante y consultor de ese sector llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia en los cuidados sanitarios, para ya poder salir de la pandemia y evitar más situaciones como las señaladas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |