Las freidoras de aire cocinan los alimentos haciendo circular aire caliente en lugar de usar cantidades abundantes de aceite, lo que las convierte en una forma mucho más sana de cocinar
Las Air fryer están cada vez más de moda y el interés por ellas ha crecido mucho en los últimos tiempos. Algo que no es de extrañar, puesto que permiten freír con nada o con muy poco aceite, con los beneficios que esto supone en cuanto a la salud. Desde pollo frito, pasando por nuggets, pescado, salchichas, patatas o incluso vegetales, estos electrodomésticos son fáciles de usar y limpiar, no dejan olor y lo más importante, conlleva un menor consumo de grasas y por tanto de colesterol malo.
Tal es su éxito que existen multitud de marcas y modelos con diferentes características, así como webs especializadas que las analizan y comparan, como por ejemplo airfryer.mx, una plataforma donde se exponen a fondo las particularidades de las mejores marcas del mercado. Sin duda, la mejor manera de informarse antes de escoger la freidora de aire más conveniente y acorde a lo que ese esté buscando.
Cómo funcionan y por qué tienen tanto éxito
Su funcionamiento reduce en un 99.5% el consumo de aceite en comparación con las freidoras tradicionales. Gracias a un sistema que hace que el aire caliente circule por su interior y vaya cocinando los alimentos hasta el punto de dejarlos crujientes por fuera y jugosos en el interior, estos aparatos han revolucionado la forma de cocinar de millones de personas.
Además, su utilización no puede ser más sencilla, tan solo hay que introducir los alimentos que se quieren freír, tal cual se hace normalmente con cualquier freidora al uso, se rocía con un poco de aceite en aerosol o simplemente se echa un chorrito de aceite por encima y se le da al botón de encendido. De esta forma, los alimentos se lubrican en el exterior haciendo que adquieran la característica textura de los fritos, pero sin toda la grasa que el método tradicional lleva aparejado.
Desde patatas gajo o a la francesa, alitas de pollo, croquetas, quesadillas, empanadas o tacos, pasando por carne o pescado, y cualquier otro alimento, las freidoras de aire también son capaces de preparar pan, minipizzas, tostadas o bagels cómodamente. Muchas son sus ventajas, de las cuales se analizarán las más importantes a continuación.
Ventajas frente a las freidoras tradicionales
No solo se ahorra en aceite, sino que también se protege la salud previniendo el colesterol y las enfermedades coronarias asociadas a este. Por supuesto también son perfectas para aquellas personas que quieran cuidar su dieta y no subir de peso, o que, por motivos de salud tengan que llevar un mayor control sobre su alimentación.
Reduce los compuestos peligrosos
Los alimentos fritos en abundante aceite generan compuestos tóxicos perjudiciales para la salud. La acrilamida es un claro ejemplo de ello, una sustancia que se forma en los alimentos durante la cocción a altas temperaturas, como las frituras y que incrementa el riesgo de varios tipos de cáncer. Es más, en el cuerpo, la acrilamida se convierte en un compuesto químico llamado glicidamida, la cual causa mutaciones y daños al ADN.
Al eliminar casi por completo el uso del aceite, los alimentos se cocinan sin ser sometidos a las altas temperaturas de esta, con lo que, se evita la aparición de esta peligrosa sustancia. Tan solo por este motivo, todos los hogares deberían contar con una freidora de aire en lugar de con una de aceite.
Ahorro en el consumo eléctrico
Al no tener una resistencia de radiación calorífica, este tipo de electrodomésticos, que transmiten el aire por convección, apenas gastan energía. Otro motivo por lo tanto de peso es el ahorro en la factura de la luz y por consiguiente en la economía familiar.
Fácil limpieza y sin olores
Al no utilizar grandes cantidades de aceite, la limpieza es mucho más sencilla y rápida, al tiempo que se contamina menos el medio ambiente al no generar residuos. También hay que destacar la ventaja de poder cocinar sin los desagradables olores a fritura que pueden impregnar no solo toda la casa, sino también a los comensales.
Ahorro de tiempo
La mayoría de air fryer tienen distintos programas según el tipo de alimento que se desee preparar. Por otro lado, al no tener que esperar a que se caliente el aceite para poder introducirlos en ella, son minutos que se ganan a favor de quien prepara la comida. Tampoco hay que estar pendientes durante el proceso, con lo que ese tiempo se puede dedicar a toras tareas.
Por último, y no menos importante, además de los beneficios para la salud, esta forma de cocinar los alimentos hace que su sabor quede más concentrado, pero con menor contenido calórico, una ventaja que sin duda aporta valor en comparación con los métodos habituales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |