La idea de que el río Tenoya aún fluye bajo calles de la ciudad de Veracruz no es descabellada, aunque no como un gran cuerpo de agua, expresó Agustín Andrade Murga, ingeniero de profesión y exfuncionario en el ayuntamiento de Veracruz.
Dijo que el agua debe seguir en el subsuelo y no desaparece aunque le pongan encima una ciudad.
“El río Tenoya data de antes de que se urbanizara esa zona alrededor de la Iglesia del Cristo. Corría libremente y desembocaba por el Malecón, pasaba por La Huaca.
“Y aunque ya quedó tapado por el pavimento y todo, se manifiesta en los drenajes, porque en toda esa zona de La Huaca los drenajes están ahogados”, señaló Andrade Murga.
Resaltó que aunque el Tenoya está aparentemente extinguido, su camino sigue bajo el suelo y cuando vienen las lluvias el líquido vuelve a encontrar su nivel natural, de todos los escurrimientos procedentes de zonas de los alrededores.
Hizo hincapié en que controlar al agua no es fácil, sobre todo la que está en el subsuelo porque por fuera no se ve ni se sabe qué comportamiento tiene.
“En La Huaca los drenajes tienen agua todo el tiempo a un cierto nivel; en época de lluvia sube ese nivel: significa que el agua del antiguo río Tenoya fluye por el subsuelo y busca salida y lo hace a través de los drenajes.
“Este río corría libremente, era un río de poco caudal, pero constante”, recalcó Andrade Murga.
Agustín Andrade Murga es ingeniero civil, con Maestría en Hidráulica. Fue director de Planeación y Desarrollo Urbano en la administración municipal de Roberto Bueno Campos en la ciudad de Veracruz y fue miembro fundador del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |