La agricultura de precisión es la respuesta a vaivenes del clima y circunstancias que amenazan a la productividad del agricultor y en Veracruz ya hay resultados precisos para sacar la productividad de donde aparentemente no la hay, aseveró Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Campo Experimental Cotaxtla.
Al recordar que el 30 de noviembre es el Día del Agricultor dijo que en esa fecha el Campo Cotaxtla comparte avances o alguna tecnología importante de reconocer.
Resaltó que en 1954 se fundó el Campo Cotaxtla para apoyar a los agricultores, y en 1957 se definió el Día de Maniobra del Campo Cotaxtla, y así se asentó en un libro de circulación mundial.
Destacó la importancia de tener alternativas para no depender de la temporada de lluvias y de otros fenómenos naturales.
"Acabo de presentar un trabajo en Centroamérica; como tenemos variedades precisas para las condiciones cuando se presenta un fenómeno de El Niño, ya sabemos en dónde se puede sembrar, con qué capacidad productiva a pesar de la sequía, y eso es un golazo tecnológico, esto es llegar a la agricultura de precisión.
"Aquí la preocupación serían los pequeños productores y tendremos que orientarlos a que siembren la variedad específica en los lugares específicos, para que no sufran por las consecuencias de los cambios", subrayó el investigador del Inifap.
Resaltó que tienen opciones que están en sitios para que donde haya mucho riesgo se pueda utilizar esa variedad que da el rendimiento que ya se sabe cómo se va a presentar.
"Eso se llama agricultura de precisión y vendría siendo un golazo tecnológico porque no cualquiera saca esas cosas", puntualizó Ugalde Acosta.
Añadió que próximamente se liberará un maíz que ha mostrado buena adaptación con forraje y grano y se hablará sobre el tema de los abonos verdes, para reducir un poco el uso de fertilizantes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |