A pesar de que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ya limpió y anunció un proyecto de mejoramiento para la laguna Olmeca, la contaminación no cesa en el cuerpo de agua, pues las autoridades no han resuelto la problemática que representan varios factores que hoy están matando peces, aves, tortugas y caracoles.
El 65 por ciento de las áreas verdes de la laguna estaba invadida y la fauna que vive en este lugar agoniza derivado de la contaminación.
Agua tóxica
En la orilla de la laguna se pueden ver varias especies animales muertas, además de espuma, una zona de agua negra, basura y en su mayoría, el agua presenta un color verde.
“El agua está verde porque hay microalga, eso es normal las algas dan oxígeno a la laguna, pero en exceso puede crear un desequilibrio. En esa laguna debido a las descargas de aguas negras, hay valores elevados de nitritos, nitratos y el amoniaco que vuelven tóxica para los peces y demás animales”, señaló Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission.
Al no ser un cuerpo de agua en movimiento, la única forma de oxigenación es por medio de la fotosíntesis de las algas.
“Otro factor negativo es haber dejado la laguna encerrada, sin un área de amortiguamiento para que reposen aves y ovopositen tortugas, construyeron la calle hasta casi el límite con la laguna, afixiándola”.
Aguas negras
Según los vecinos, el principal factor generador de contaminación es una planta que no trata el agua al 100 por ciento, además de que en las tres colonias que rodean la laguna Olmeca, como la Rosa Borunda, El Faro y la Cuauhtémoc, el relleno al humedal y las descargas de residuos orgánicos nunca paran.
Las descargas de las tres colonias más el fraccionamiento Laguna Real hacen un recorrido rodeando la laguna para unirse a un lado de la entrada del fraccionamiento y es ahí donde se acumulan los desechos haciendo una “zona muerta”.
Además, habitantes de Laguna Real señalan constantemente de la existencia de chiqueros en la orilla.
Algo que extraña a ese patronato de vecinos es que haya una cooperativa de pescadores en un sitio protegido por leyes federales y tratados internacionales. Y en efecto, es común ver a personas sobre canoas capturando especies.
“Viene gente desde la Carranza y Puente Moreno a pescar, ¿tú vas a comerte este pescado que está contaminado?, nosotros seguimos esperando a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria y también los resultados del análisis del agua de la laguna”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |