Los municipios que incurran en el maltrato animal durante las fiestas tradicionales donde los involucren, como en el caso de Tlacotalpan, serán sancionados en caso de comprobarse dicho maltrato, indicó Sergio Rodríguez Cortes, Titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
Señaló que la PMA realizó acciones de prevención y se advirtió a las autoridades municipales de las sanciones que pudieran imponerse si se comprobara el maltrato a los animales.
Detalló que la situación le compete a la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, sin embargo, la dependencia a su cargo coadyuva en las acciones de sanción y prevención.
“Es una competencia estricta de la Fiscalía Especializada en Combate al Maltrato de los Animales, así lo marca la ley y tendría que estar acudiendo en tiempo real, sin embargo, la Procuraduría lo que ha hecho, y como lo hace en materia administrativa, es prevenir a las autoridades municipales”, explicó.
En el caso de las festividades de Tlacotalpan, Rodríguez Cortes mencionó que el presidente municipal fue advertido que la PMA podría iniciar una carpeta de investigación por posibles actos de maltrato animal.
Aseguró que al momento se mantiene la investigación para determinar si se incurrió en el maltrato animal durante las fiestas, y en caso de comprobarse, se integraría la carpeta y se pondría a disposición de la Fiscalía Especializada.
“La Fiscalía Especializada actuaría penalmente, primero contra el municipio, y después contra quien haya perpetrado el maltrato físico de los animales”, finalizó.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |