Aunque desaparezca la onda cálida que durante meses ha flagelado a la población, los apagones seguirán mientras no se invierta en infraestructura eficiente para abastecer el uso de enfriadores o ‘climas’ que saturan la red eléctrica y la hacen colapsar, alertó Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas Sección Veracruz.
Advirtió que ya hubo una tercera ola de calor y viene la cuarta, de modo que se hará el círculo vicioso de que al haber más calor aumentará el uso de equipos de aire acondicionado en viviendas sin la instalación adecuada, lo que sobrecarga a la red casera y origina que se vaya la luz.
Y no se avizora mejoría si no se invierte en infraestructura eléctrica suficiente para soportar y abastecer el mayor volumen de electricidad por parte de los usuarios, subrayó el ingeniero electricista.
“Tuvimos la tercera onda de calor y se espera que venga la cuarta, pero ya también vienen lluvias combinadas. Sí tiene que ver mucho el calor que le llega a los transformadores, en el problema de apagones”, recalcó Ramírez Cortés.
Dejó en claro que se equivocan quienes creen que el problema ya se terminó, pues hace falta invertir en red eléctrica suficiente para abastecer la sobredemanda de los usuarios.
Dijo que según un reporte, en México estaba programado invertir este año 2 mil 500 millones de pesos, y aún no se aplica.
Añadió que se requiere invertir en redes para responder a la demanda de los usuarios, que se dispara en esta temporada de mucho calor.
Los mexicanos y en particular los veracruzanos podrían sufrir más apagones, alertó el ingeniero electricista.
“Los apagones siguen en el país: es por el calor y se requiere invertir en modernizar”, y aunque haya menos calor seguirá el problema”, advirtió Ramírez Cortés.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |