El recorte al presupuesto del Poder Judicial se empieza a traducir en rezago e inoperancia, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la sección 28, Enrique Buenaventura Romero Espinoza. Luego de la extinción de fideicomisos y los recortes al presupuesto, hay complicaciones para la función de cuidar y hacer cumplir las leyes.
“Hay un rezago importante desde el Covid pero con el recorte económico no se podrá avanzar. En la zona conurbada estamos hablando que son cerca de 3 mil o 4 mil asuntos que llegan en cada órgano jurisdiccional y son 17 órganos más lo administrativo, entonces un número considerable que afecta el sistema de justicia en general”.
Advirtió que por falta de recursos se redujeron las capacidades institucionales para hacer frente a la impunidad, además de constituir una violación a la Constitución, por trasgredir la división de poderes y con ello, la pérdida de vigencia del Estado democrático constitucional de derecho. Con la situación el Poder Judicial de la Federación podría perder varios años de avances en las capacidades institucionales.
“Hay cuestiones agrarias, mercantiles, laborales y lo peor el estado de derecho y de inseguridad en que estamos viviendo. Los ciudadanos salen afectados porque estamos viviendo secuestros, extorsiones y varios delitos de la índole criminal y no estamos avanzando con eso”.
Además, se corre el riesgo de que, por la falta de recursos, puedan desaparecer mecanismos de profesionalización del Poder Judicial de la Federación, para asegurar una impartición de justicia de mayor calidad.
Cabe recordar que los legisladores decidieron recortar 6 mil 454 millones de pesos al Poder Judicial; su presupuesto para 2024 será de 78 mil 327 millones de pesos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |