En este momento político y electoral la inseguridad y su percepción en el ciudadano se convierten en armas contra gobiernos y aspirantes a cargos de elección popular, y la población debe estar en alerta para no caer en el juego de grupos políticos y de poder, sugirió Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.
Aclaró que no todos los actos de violencia tienen trasfondo político, pero muchos sí y los diversos grupos suelen manipular esa información para golpear al gobierno surgido del partido opositor o para adular al que es afín a ellos.
Destacó que tanta insistencia sí puede lograr su cometido entre algunos sectores
"Sí incide en el subconsciente del ciudadano porque al ver la inseguridad de manera cotidiana, permanente, desde luego que genera una percepción política", subrayó Zúñiga Mezano.
RESPONSABILIDAD
El presidente de Comunidades Seguras aseveró que en cuanto a prevención del delito los comercios deben implementar medidas de vigilancia para dar seguridad y confianzas a sus clientes.
"Deben invertir en el tema de videocámaras, en personal de seguridad, donde la actividad comercial lo requiera, por ejemplo las joyerías: las joyerías han tomado medidas de poner puertas de seguridad: para que entre o salga una persona se aprieta un botón.
"Esas puertas, esos cristales deben tener un cierto nivel de seguridad porque si alguien va a ingresar, primero lo observan y se decide si se le da el paso o no, y no puede salir sin apretar el botón, y los cristales tienen cierta resistencia para que no puedan romperlos con objetos de madera, tienen niveles de seguridad que previenen que se cometan actos delictivos", señaló el presidente de Comunidades Seguras.
Dijo que muchos actores políticos capitalizan la situación, maquillan las cifras, y ése es el problema que hoy existen en materia de seguridad pública y en materia de salud.
"Los actores políticos buscan magnificar la percepción de inseguridad y de violencia para que la gente repudie al gobierno de buscar un beneficio, siempre se apuesta a magnificar la percepción de la inseguridad y a la violencia para que la gente repudie al gobierno en turno y obtener un beneficio político.
"Siempre se apuesta a que le vaya mal al que gobierna y todos ofrecen en campaña soluciones mágicas y soluciones que si fueran ciertas ya se habría resuelto la inseguridad de Veracruz y de todo México desde hace mucho tiempo.
"Como coloquialmente dicen, no es lo mismo ser borracho que cantinero: cuando ellos son candidatos ofrecen todo y cuando llegan a gobernar o a legislar se dan cuenta de que la problemática requiere de varios factores y siguen haciendo campaña con la inseguridad y la violencia, y el miedo provoca que la gente no salga, paraliza la economía y hay una afectación para todos", subrayó Zúñiga Mezano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |