“Es tan grave la problemática de las adicciones que ya se volvió una pandemia”, señaló Arturo Conde Pérez, vicerrector de la Universidad Del Conde, sede de la I Reunión Nacional de Expertos en la Lucha contra las Adicciones.
Con el objetivo de tomar acciones en contra de las adicciones, el Colegio Nacional de Consejeros y la Universidad del Conde, celebraron la primera reunión Nacional en Veracruz, en alianza con los principales Dirigentes de Centros de Atención en México que se congregaron en la Universidad del Conde.
Los expertos coincidieron en que el problema de adicciones en el país continúa creciendo entre la población, sobre todo entre los más jóvenes.
Revelaron alarmantes cifras que estiman las estadísticas a nivel mundial, por ejemplo, en lo que se refiere a drogas ilegales, 7.8 millones de personas (9.9%) han consumido estas sustancias alguna vez, de los cuales 2.9% son adolescentes.
Esta realidad los lleva urgentemente a elevar la calidad de los servicios en los centros de tratamiento contra las adicciones.
Por lo que propusieron implementar procedimientos estandarizados que consistan en la realización de diagnósticos integrales, planes de tratamiento, juntas clínicas de evaluación de proceso, tiempos de tratamiento de acuerdo a la severidad de la dependencia, programas de tratamiento en diferentes modalidades (residencial, de día y ambulatorio), programas de tratamiento para las familias y programas de reinserción social.
De igual manera, un proceso de formación continua y supervisión para los operadores de los servicios.
El Colegio Nacional de Consejeros (CONACON), en alianza con la Universidad del Conde, por medio de su carrera en Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales, han emprendido una serie de acciones a nivel nacional, tendientes a la profesionalización del personal que trabaja en los Centros de atención de Adicciones, así como para lograr las condiciones óptimas de tratamiento para los pacientes.
Este proceso de formación continua y supervisión para los operadores de los servicios, que además están al alcance del público, conscientes de que los padres de familia, maestros, coaches y demás personas que por su trabajo tratan con población de niños y jóvenes, tienen que contar con herramientas indispensables para la formación de los mismos.
Pues son las personas que sirven para detectar a tiempo las múltiples conductas antisociales que más tarde podrían llevar a la comisión de un delito.
Como resultado de todo esto, el CONACON ha creado también diferentes programas de beneficio final para usuarios, como es el caso del que lleva el nombre de “Centros de Paz” cuyo objetivo es brindar, a través de la capacitación formal y profesional al personal operativo de los centros de tratamiento afiliados a CONACON, herramientas y mecanismos que permitan la detección de conductas y practicas violentas tanto de quienes brindan tratamiento como quienes lo reciben, con la finalidad de erradicar el maltrato, la tortura y las llamadas malas prácticas dentro de los centros de tratamiento.
Otro de los programas que ha venido implementando desde hace poco más de un año el CONACON y la Universidad del Conde se llama “Amor con Amor de paga” y consta de una serie de talleres y conferencias gratuitas a distancia, para público en general” cuyo objeto es el de difundir información útil que permita prevenir y diagnosticar a tiempo problemas de Adicción y conductas antisociales.
El día de hoy se dio a conocer en el campus de la Universidad del Conde un movimiento Nacional, en alianza con otras agrupaciones a lo largo del País, para la lucha contra las enfermedades mentales y las Adicciones, enfatizándose en una plataforma digital que permita sistematizar toda la información que se genera en los diferentes Centros de Atención, tales como tratamientos, herramientas terapéuticas y sobre todo cifras del análisis de la población que se atiende en todos estos lugares, para poder en un futuro generar políticas públicas derivadas del trabajo realizado en estos centros y de la información que como resultado de sus actividades se den a conocer.
Este evento lo presidieron, Arturo Conde Pérez, Presidente del Colegio Nacional de Consejeros y Vicerrector de la UDC; Rey Martínez Franco, en representación de la Comisionada Del Estado de Veracruz, contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz; Elvira Sandoval, Secretaria General del Colegio Nacional de Consejeros; TSU Pedro Aceves, Director de la carrera de TSU en Consejería y Educador en Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde y el Psic. Daniel Elox, representante del CONACON en el Estado de Veracruz.
Además se contó con la participación de dirigentes nacionales y líderes de opinión de diferentes agrupaciones enfocadas a la atención de la población con problemas mentales y Adicciones en el país.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |