×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Activistas esperan resolución de amparo contra concesionaria de agua

Veracruz | 2020-12-23 |
Activistas esperan resolución de amparo contra concesionaria de agua
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Activistas por el agua potable confían en que en enero próximo se resuelva el juicio de amparo promovido contra la concesión del líquido, misma que está vigente desde hace 5 años y que según ellos, es contraria a la ley respectiva.

Pedro Rivera García, integrante de una red ciudadana por el líquido, recordó que los activistas promovieron el juicio de amparo 912/2019 en el Juzgado Sexto de Distrito, para revertir la concesión emitida durante el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa y el municipal de Ramón Poo Gil, pues aseguró que su lucha jurídica tiene todo el sustento legal.

"La concesión viola el artículo 4 Constitucional, que establece que es el estado el que debe proporcionar los servicios del agua potable a la población. Sin embargo la Legislatura en forma incorrecta y arbitraria, en el 2015 otorgó un título de concesión a los municipios de Veracruz y Medellín para la administración del agua potable, y eso no se ha cumplido", señaló.

Dijo que contrariamente a lo que se dice, es posible revertir el título de concesión porque la Constitución Política del Estado de Veracruz faculta a la Legislatura del Estado, a la Comisión Permanente y a los ayuntamientos a solicitar su extinción cuando así proceda.

Remarcó que la concesión es errónea de origen, pero dejó en claro que la última palabra no la tienen las asociaciones ni quienes se manifiestan en público, sino la ley.

"Se ha estado difiriendo la audiencia constitucional; la tenemos programada para el 8 de enero de 2021 y esperamos que ya no se vuelva a diferir, porque primero se difirió por motivo de la pandemia y ahora por motivos que a consideración se ha tenido que diferir. Lo va a definir el juez federal, porque nosotros señalamos como acto reclamado la inconstitucionalidad del título de concesión, que de origen viola el artículo 4 porque el servicio de agua potable no se puede concesionar", aseguró Rivera García.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024