Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Abuso masculino, tema tabú que no se denuncia

¿Qué hacer en un caso de un abuso masculinol?

Abuso masculino, tema tabú que no se denuncia
Foto: Tomada de Internet

El abuso sexual hacia los hombres, a pesar de que se da en la actualidad, sigue siendo un tema tabú por cuestiones ideológicas de la sociedad mexicana, donde los casos muy poco se denuncian, reveló la abogada Alejandra Monserrat Espinosa Martínez, miembro activo de Nova Iustitia, círculo de abogados respaldado por la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.

“Al día de hoy existen pocos estudios que abordan el abuso sexual hacía los hombres, lo cual es un problema importante, dado al hecho de que sigue siendo un tabú y tiene una connotación negativa entre los hombres”, afirmó.

Subrayó que los hombres, al igual que mujeres víctimas de agresión sexual, tienen los mismos miedos.

“Los hombres y los niños que han sido agredidos o abusados sexualmente pueden tener muchos de los mismos sentimientos y reacciones que las mujeres sobrevivientes de agresión sexual, pero además pueden enfrentar algunos desafíos adicionales debido a las actitudes sociales y los estereotipos sobre los hombres y la masculinidad, de lo cual no se habla y que es necesario se hable de ello ya”, manifestó.

Señaló que es igual de importante que un hombre reciba consejería por trauma sexual como lo es para una mujer.

“Es muy difícil para las víctimas el hablarlo, ya que nos encontramos en una sociedad con fuerte tradición masculina, pues temen que las personas duden de su orientación sexual, especialmente si son violados por otro hombre, o de que puedan ser vistos como no masculinos porque fueron víctimas de un abuso sexual”, agregó.

Explicó que, de acuerdo a las leyes, se considera como abuso sexual a quien realice un acto sexual sobre una persona, sin su consentimiento, y sin que llegue a darse una penetración.

“En estos casos se recomienda que, de inmediato presenten su denuncia ante el Ministerio Público más cercano de dónde ocurrió el delito. Si el abuso sexual ocurrió en un lugar público (calle, parque, centro comercial, supermercado, transporte público etc.) pueden auxiliarse con un policía”, explicó.

Lamentó que en la sociedad mexicana se considera vergonzoso y poco viril si un niño varón llora, porque el estereotipo masculino representa a los hombres como capaces de protegerse.

“Las víctimas de agresión sexual masculina a menudo temen ser vistos como débiles, o creen que su agresión puede deberse a que su apariencia es afeminada que atrae a otros hombres.

La violación sexual y el abuso sexual de hombres durante la guerra es muy frecuente, sin embargo, poco se habla. De igual forma en la cárcel, donde los reclusos adultos y jóvenes varones sufren varias veces más incidentes de victimización sexual que las mujeres encarceladas”, señaló.

Finalmente aseguró que los abusos sexuales de los reclusos masculinos y femeninos no están incluidos en la mayoría de las encuestas nacionales de victimización sexual.

/ct 

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar