Se trataba de un comentario que rondaba por la gente de Veracruz que ha tenido la oportunidad de conocer el exconvento Betlemita gracias a las múltiples manifestaciones artísticas del punto, pero jamás se había permitido el acceso a la famosa cripta que está debajo del recinto.
Margarita Peña Pineda, jefa de este recinto, explicó que siempre ha sido motivo de curiosidad para la población la existencia de la cripta, que está debajo de la capilla y por seguridad siempre se ha mantenido cerrado, en su momento el lugar de descanso de monjes.
“De acuerdo con los estudios que se tienen encontraron basamentos en los que descansaban ataúdes, cuando era el convento ponían a los monjes de mayor jerarquía, es un espacio que vamos a poder visitar aprovechando la festividad de día de muertos, esta curiosidad que despierta a las personas”.
Detalló que se organizó un recorrido en el que se va a poder visitar e ingresar a la cripta, las personas escucharán una serie de historias previamente para poder entrar en el punto, justo cuando el sol se oculte.
“Es un espacio que solamente por esta ocasión va a estar abierto a todo el público”.
Decidieron abrirlo para que forme parte de las actividades del Día de Muertos por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura, una decisión singular ya que se trata de un espacio en el que nunca se permitía el acceso en las visitas guiadas.
Se programó el recorrido para las 6 de la tarde de 31 de octubre, sin embargo, podrían abrirla nuevamente durante esta temporada por lo que la gente debe estar pendiente de los espacios oficiales del IVEC.
Margarita Peña Pineda recordó que el recinto tiene 250 años de haber sido creado, funcionó como convento a principio del siglo 19, momento en que la cripta recibió los cadáveres de los monjes, mismos que ya no están, pero tiene una importante historia que contar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |