Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Veracruz
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Abogados penalistas no quieren que jueces sean elegidos por voto ciudadano | VIDEO

Los abogados no quieren que la población elija a magistrados y ministros

La propuesta para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano, es inviable, porque la justicia no es popular, señaló Jorge Reyes Leo, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Dijo que quienes tengan esos puestos, deben ser personas con conocimiento jurídico y no electos por el pueblo, ya que para ello están sus representantes que son los legisladores.

Abogados penalistas no quieren que jueces sean elegidos por voto ciudadano | VIDEO
Jorge Reyes Leo, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas. Foto: Yahir Ceballos

“Es una intención, tendrán los legisladores que hacer la valoración adecuada. Recordemos que el sistema de justicia en el país debe ser protegido. Lamentablemente a veces no observamos que no debe ser un tema popular sino de conocimientos e integridad y puridad jurídica. Que sea gente de la mejor preparada”. 

Recordó  que quienes encabezan el Poder Judicial de la Federación han sido víctimas de ataques sin sustento, pues las resoluciones judiciales tienen medios de impugnación y deben ser técnicos en la materia no de elección popular. Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la propuesta para que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean electos por voto popular.

“Los legisladores también requieren de preparación para crear y formar las leyes y aprobarlas. Nosotros respaldamos que continúe el tema en lo técnico y que sea el Poder Judicial con su autonomía el que decida cómo debe llevarse a cabo la elección de órganos jurisdiccionales”.

La reforma al Poder Judicial buscar que jueces, magistrados y ministros no sean propuestos por el Ejecutivo y nombrados por los legisladores, sino que sean electos directamente por el pueblo, por medio del voto.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×