El abogado Fidel Ordóñez aseveró que la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, debe renunciar a la búsqueda del gobierno estatal porque no es veracruzana.
Consideró ilógico que una persona nacida en Zacatecas quiera gobernar Veracruz, como los zacatecanos no estarían de acuerdo en que un veracuzano les pidiera el voto para ser su gobernador.
Hizo hincapié en que no es una postura personal ni contra nadie, sino a favor de la legalidad.
Cabe señalar que según el artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, señala que “son ‘veracruzanos’ los nacidos en el territorio del estado y los hijos de padre y madre veracruzanos, pero que hubieren nacido dentro del territorio nacional”.
Además, el artículo 43 señala que “para ser gobernador del estado se requiere ser ‘veracruzano’ en pleno ejercicio de sus derechos y contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años inmediatos anteriores al día de la elección”.
Por ello el abogado recalcó que Rocío Nahle García no puede ser considerada ciudadana veracruzana en pleno ejercicio de sus derechos, subrayó el abogado.
En consecuencia no debe ser candidata, subrayó.
Insistió en que una persona no nacida en el estado de Veracruz y sin la residencia efectiva no cumple con la ley electoral y no puede gobernar a sus habitantes.
Recalcó que sería tan ilegal como si una persona de Veracruz fuera a querer gobernar a Zacatecas y a los zacatecanos.
Opinó que nadie debería permanecer al margen de esa situación, para que se cumpla con el estado de derecho.
El abogado xalapeño dijo lo anterior en rueda de prensa en un café en el centro histórico de Veracruz.
No es la primera vez que se pronunciara contra la candidatura de la hoy abanderada morenita Rocío Nahle.
Al final, el espacio quedó vacío, como si nunca hubiera llegado nadie.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |